Fuerte sismo golpea Indonesia


La casa destruida en la ciudad de Tasikmalaya, Indonesia, donde al menos 23 personas se reportaron muertas y decenas de casas quedaron colapsadas, los pobladores luchan por rescatar a las personas atrapadas entre los escombros.



FOTO LA HORA:   AFP   MAKIEN KAMALUDDIN» title=»La casa destruida en la ciudad de Tasikmalaya, Indonesia, donde al menos 23 personas se reportaron muertas y decenas de casas quedaron colapsadas, los pobladores luchan por rescatar a las personas atrapadas entre los escombros.



FOTO LA HORA:   AFP   MAKIEN KAMALUDDIN» style=»float: left;» width=»250″ height=»188″ /></p>
<p>Un fuerte terremoto de magnitud 7 golpeó hoy la isla indonesia de Java, en donde colapsaron edificios y la población entró en pánico, indicaron fuentes oficiales que habí­an lanzado una alerta de Tsunami para luego dejarla sin efecto.</p>
</div>
<p> <span id=


El temblor fue registrado a las 07H55 GMT indicó el Instituto Geológico estadounidense (USGS) que lo localizó a menos de 200 km al sur de Yakarta, a una profundidad de 63 km.

Para medir la potencia de un sismo, el USGS utiliza la magnitud de momento (Mw). En esa escala abierta, un sismo de seis grados se considera fuerte.

En la capital indonesia, la gente abandonó los centros comerciales y fueron evacuados de los edificios de oficinas, que empezaron a tambalearse por el violento temblor que duró más de un minuto.

Docenas de edificios colapsaron en Tasikmalaya (sur de la isla de Java), pero no se confirmaron ví­ctimas fatales, indicó un responsable de los servicios de emergencia.

«Docenas de casas y edificios colapsaron en Tasikmalaya, pero no hay informes sobre ví­ctimas por el momento. Las comunicaciones son difí­ciles», indicó Rustam Pakaya, jefe del centro de emergencia del ministerio de Salud.

Pakaya indicó que 18 personas fueron hospitalizadas en Yakarta con heridas leves.

Una alerta al tsunami fue lanzada, según la Agencia Meteorológica y Geofí­sica indonesia, para luego dejarla sin efecto.

Un pequeño tsunami llegó a la costa sur de la isla de Java, pero no resultó ser una amenaza, indicó un jefe de la agencia.

«Lanzamos una alerta al tsunami pero la dejamos sin efecto tras observar la situación. Hubo un tsunami en el mar frente a Tasikmalaya pero de sólo 20 centí­metros de altura, fue insignificante», indicó la fuente.

El Centro de Alerta al Tsunami del Pací­fico indicó que no se registró un maremoto significativo.

En 2006, un temblor de 7,7 grados de magnitud provocó en el sur de Java un maremoto que causó la muerte a 596 personas y desplazó a unas 74.000. Dos años antes, en 2004, otro terremoto frente a las costas de la isla de Sumatra generó un devastador tsunami en el que murieron unas 200.000 personas en Asia, incluyendo a 168.000 en Indonesia.

CIFRAS 23 muertos


Al menos 23 personas murieron el miércoles a causa del fuerte terremoto de magnitud 7 que golpeó la isla indonesia de Java, indicó un responsable de la Agencia de gestión de catástrofes.

«Veintitrés personas murieron, la mayorí­a de ellas atrapadas en sus casas», derruidas completamente o en parte, dijo el portavoz de la agencia, Priyadi Kardono.

El responsable precisó que 10 personas murieron en la localidad de Cianjur, ocho en Tasikmalaya, tres en Garut, una en Sukabumi y otra en Bandung Oeste. Otras 5.000 personas huyeron de sus casas en Cianjur por miedo a las réplicas, añadió.