Según el último boletín del Servicio Meteorológico de México (SMM), Jimena se desplazaba sobre la Bahía de Magdalena con vientos de 165 km/h y rachas de 205 km/h, categoría 2 de la escala Saffir-Simpson (de 5) a una velocidad de 20 km/h en dirección nor-noroeste.
«Jimena bordeará la costa de Baja California Sur, por momentos su ojo tocará el conjunto de islas costeras, y por la tarde estaría entrando a tierra en las inmediaciones de San José de Gracia», informó una experta del SMM vía telefónica.
San José de Gracia es una pequeña comunidad con poco más de 150 habitantes localizada a unos kilómetros de la costa.
El huracán, que ha modificado su trayectoria en las últimas horas, se encontraba a unos 25 km al oeste de Puerto Cortés, aldea donde vive un centenar de pescadores, y su desplazamiento será a lo largo de unos 220 km sobre otras islas también escasamente habitadas y que se encontraban en alerta.
Sin embargo, los primeros vientos peligrosos que rodean el centro de Jimena, estimados en 64 km/h, ya afectaban toda la zona con precipitaciones e intenso oleaje, informó el SMM.
Jimena, que estuvo a punto de alcanzar la categoría máxima de 5 al registrar vientos de 250 km/h, ha ido perdiendo fuerza a medida que se acerca a tierra y se espera que al llegar a ella lo haga en categoría 1, con vientos de 150 km/h, según las previsiones meteorológicas.
En el exclusivo balneario de Los Cabos, frecuentado mayormente por turistas estadounidenses, los hoteles lujosos tenían escaso movimiento, mientras las playas fueron cerradas al público al igual que la navegación y el aeropuerto, como todos los del estado.
Al menos 2.000 turistas extranjeros abandonaron entre el lunes y el martes Los Cabos y unos 15.000 de los 20.000 habitantes que radican en zonas de alto riesgo fueron evacuados en las últimas horas, dijeron fuentes oficiales.
Sin embargo, televisoras locales mostraron que Los Cabos sólo fue afectada por intensas lluvias, que la mañana de hoy ya habían cesado.
El gobierno federal declaró ayer la emergencia en los municipios de Los Cabos, La Paz (capital estatal) y Comondú, donde se ubica Puerto San Carlos, además de en los cinco distritos del estado para activar los mecanismos de «ayuda inmediata» a los habitantes que resulten damnificados por el paso de Jimena.
La declaración de emergencia, solicitada por el gobierno estatal, permitirá contar con recursos federales «para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que resulte afectada», señaló la secretaría de Gobernación (Interior), en un comunicado.