El lanzamiento, en Sudamérica, Estados Unidos, Europa y la región Asia-Pacífico, tendrá lugar en colaboración con dieciséis operadores, entre ellos Vodafone, T-Mobile, TIM Brazil y Orange, y siete fabricantes de equipamiento, a saber HTC, Acer, LG, Samsung, Sony-Ericsson, HP y Toshiba.
Los nuevos celulares tendrán incorporado el Windows Mobile 6.5, el nuevo sistema de explotación de Microsoft para smartphones, celulares multifunciones que permiten mirar videos y navegar por la web.
Con esta operación Microsoft reacciona a la ofensiva del gigante de internet Google, que a comienzos de 2008 lanzó un sistema de explotación abierto para celulares, Android, utilizable por todos los fabricantes.
Desde hace varios años circulaban rumores sobre la posibilidad de que Microsoft sacara al mercado un celular con su nombre, como hizo Apple, pero el gigante de la informática se ha decantado por una estrategia cercana a la de Google.
El sistema de explotación de Microsoft para celulares está perdiendo velocidad: en el segundo trimestre, sólo estaba incorporado en el 9% de los smartphones vendidos, frente al 12% de un año antes, según el gabinete Gartner.
Al mismo tiempo, Apple ha progresado de un 2,8% a 13,3%, mientras que Google alcanzó en unos meses casi el 2%, y podría seguir aumentando su parte de mercado, ya que en el cuarto trimestre se espera la salida de numerosos aparatos dotados del sistema Android.
La próxima salida al mercado de los Windows Phones «es una reacción a lo que ha ocurrido desde hace un año en el ámbito de los sistemas de explotación de celulares. Había una cierta espera en torno a un relanzamiento», declaró Laurent Husson, analista en Forrester.
El mercado de los smartphones, actualmente dominado por Nokia y su sistema de explotación Symbian, cuya parte de mercado pasó no obstante en un año de 57% a 51%, es muy prometedor. Las ventas aumentaron un 27% en el segundo trimestre, una tendencia que podría mantenerse en el conjunto del año.
En su anuncio, el grupo estadounidense pone de relieve «una interfaz de utilizadores mejorada y de uso más simple, funcionalidades de navegación más eficaces, así como una oferta de servicios de valor añadido, que incluye Microsoft My Phone – un servicio gratuito para sincronizar y guardar datos – y Windows Marketplace para Mobile», otro servicio de descarga de aplicaciones.
El grupo precisó también en el comunicado que el navegador Internet Explorer Mobile estará dotado de un nuevo motor, y que se simplificará el acceso a sitios como Facebook y MySpace.