Del Potro regresa a las canchas de Flushing Meadows -donde hace un año llegó hasta cuartos de final y dio comienzo a su meteórica carrera a los primeros lugares del tenis mundial- para debutar en primera ronda contra su compatriota Juan Monaco.
Del Potro ha ido mejorando en cada una de sus tres participaciones anteriores en los US Open, que comenzó siendo eliminado en primera ronda de 2006, llegó a tercera vuelta en 2007 y a cuartos de final en 2008. Mónaco juega su sexto Abierto de EEUU, con una inclusión en cuarta ronda de 2007 como su mejor resultado.
Hoy también debutará el astro español Rafael Nadal, quien tratará de conjurar fantasmas para ganar el único Gran Slam que le ha sido esquivo hasta la fecha. Nadal, que por primera vez desde el 2002 juega como tercer sembrado y no segundo -privilegio que le arrebató el escocés Andy Murray-, enfrenta al difícil francés Richard Gasquet.
También estarán en la plaza los defensores del título, el suizo Roger Federer (N.1), para medirse en segunda ronda al alemán Simon Greul, y la estadounidense Serena Williams (N.2), que por la misma instancia irá ante la húngara Melinda Czink. Su hermana Venus abre el día enfrentando a la local Bethanie Mattek-Sands.