La ONU prolongó por dos años más la gestión del jurista español Carlos Castresana, al frente de la CICIG que opera en el país desde hace dos años.
gortiz@lahora.com.gt
La confirmación de dos años más de Castresana como titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), fue emitida por Ban Ki-Moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El jurista fue notificado de esa resolución por medio de una carta enviada el 27 de agosto último a este país.
El trabajo de la CICIG dio inicio a principios del año pasado. Sin embargo, el mandato se cuenta desde el momento de la firma de ambas partes -Guatemala y la ONU-, en septiembre de 2007, por lo que este mes se está cumpliendo el lapso del primer mandato, por lo cual, el próximo viernes Castresana estará entregando su informe en el Congreso de la República.
En julio último, el Congreso de la República ratificó por dos años más, el mandato de la CICIG en el país, y con la resolución de la ONU, Castresana sigue al frente de la comisión.
LOGROS
Desde su creación, la CICIG se ha convertido en querellante adhesivo de siete casos judiciales y ha coordinado, por medio de una fiscalía especial del Ministerio Público (MP) una serie de investigaciones relacionadas con extorsiones, asesinatos de pilotos del transporte colectivo y femicidios, entre otros.
La citada instancia también activó, por medio de la fiscalía especial en el MP, el proceso contra varios ex militares del gobierno de Alfonso Portillo (también investigado por la Comisión), vinculados al desfalco del Ministerio de la Defensa durante ese gobierno.
AVANCES
Carlos Castresana, comisionado de la CICIG, en una entrevista a Radio Naciones Unidas en meses anteriores, destacó entre los avances de la instancia que preside, las investigaciones en torno al funcionamiento de los grupos clandestinos y la depuración de más de mil 700 miembros de la Policía Nacional Civil; además, se refirió a los cambios en personal del MP, a fin de mejorar la eficacia de esta institución en el combate al crimen organizado.
En la entrevista, Castresana enfatizó que las autoridades están concientes del problema de impunidad en el país, y que en ese marco han apoyado las iniciativas de la Comisión, y refirió que hay avances referentes a las propuestas de reformas legislativas propuestas por la Comisión.
«El Congreso de la República que no había tramitado los proyectos de Ley que le habíamos presentado en 2008 los está tramitando ahora aceleradamente», declaró Castresana a Radio ONU, y agregó que «el Gobierno está colaborando, haciendo aquello que le habíamos pedido con la mayor velocidad posible habida cuenta de los recursos disponibles».