Mexicanos leen tantos libros de superación personal como novelas


Los libros de superación personal o autoayuda están prácticamente a la par de las novelas entre las lecturas preferidas por los mexicanos, reveló ayer un sondeo sobre los hábitos de lectura en el paí­s.


De acuerdo con la encuesta divulgada por la consultora Mitofsky, mientras que el 23,3% de los mexicanos que leen se inclinan por las novelas, el 19,7% prefiere textos de superación personal.

Entre los libros señalados como favoritos por los consultados, después de la Biblia aparece una obra hí­brida entre la novela y la autoayuda, «Juventud en éxtasis», por delante de obras de la literatura universal como «Don Quijote de la Mancha» (la tercera clasificada) o «Cien años de soledad» (cuarta), del colombiano Gabriel Garcí­a Márquez.

Carlos Cuauhtémoc Sánchez, el autor de «Juventud…», en el que aconseja a los jóvenes sobre sexualidad a través de una trama, es además el autor favorito de los mexicanos, seguido por Garcí­a Márquez, Miguel de Cervantes y Octavio Paz, aunque la inmensa mayorí­a de los encuestados no dieron ningún nombre.

Según el sondeo, que tiene una muestra de 4.057 consultados mayores de 12 años, el 56,4% de los mexicanos aseguró leer libros habitualmente, el 30,4% dijo haberlo hecho en algún momento de su vida y un 12% reconoció no haber leí­do ninguno.

Por otra parte, la lectura ocupa la séptima posición entre las preferencias de los mexicanos para emplear su tiempo libre, por detrás de ver televisión, descansar, reunirse con amigos y familiares, escuchar música, practicar algún deporte e ir al cine.