Reticentes a reanudar ayuda a Nicaragua


La situación de la democracia en Nicaragua es «preocupante» y el gobierno no ha hecho «suficientes progresos» desde las elecciones de 2008 para que la UE reanude su ayuda, dijeron el martes fuentes europeas, en ví­speras de una visita de un responsable de la Comisión a Managua.


El gobierno nicaragí¼ense ha «hecho esfuerzos, pero todaví­a necesita dar pasos más importantes» en el terreno de los «derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho», señalaron a la AFP fuentes diplomáticas, tras una reunión de representantes de los paí­ses de la Unión Europea (UE) en que se abordó la cuestión.

La UE forma parte del grupo de donantes que ayudaba anualmente a Nicaragua a financiar su presupuesto con unos 100 millones de dólares, de los cuales 60 millones fueron congelados tras los comicios municipales de fines de 2008, salpicados de supuestas irregularidades.

El director adjunto de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Stefano Sannino, visitará a fines de semana Managua, para evaluar la situación sobre el terreno, un viaje que ha suscitado expectación entre el gobierno y la oposición de Nicaragua.

Desde que suspendió la ayuda, la UE ha tratado de presionar al presidente Daniel Ortega para que realice reformas polí­ticas, como la mejora del sistema electoral o el respeto de las libertades públicas de cara a las elecciones presidenciales de 2011.

Pero los 27 estiman que Managua no ha hecho «suficientes progresos» y que la situación de la democracia sigue siendo «preocupante», señalaron las fuentes, estimando no obstante que estarán pendientes del informe de la visita de Sannino, cuyas fechas exactas la Comisión se negó a comunicar.

Sannino viajará al paí­s centroamericano para «obtener una visión de primera mano» y examinar las «posibilidades de volver a canalizar la ayuda, entre otras cuestiones bilaterales», indicaron por otra parte fuentes de la Comisión Europea, en un tono más conciliador, propio del órgano ejecutivo de la UE.

Pero el alto responsable «no tomará ninguna decisión en Managua. La decisión se tomará en Bruselas, junto a los Estados miembros», afirmaron.

El vicecanciller nicaragí¼ense, Manuel Coronel, habí­a expresado la semana pasada su confianza en que se lograrí­a destrabar la ayuda europea, juzgando la visita de Sannino como una señal positiva de que «las cosas van bien».

«Hemos aclarado hasta la saciedad cómo han sido las cosas» respecto a las supuestas irregularidades electorales, enfatizó Coronel, que se manifestó alentado con respecto a la posibilidad de alcanzar «una solución final».

Las denuncias de fraude por parte de la oposición y de grupos cí­vicos nicaragí¼enses provocaron que la UE y paí­ses cooperantes que integran el Grupo de Apoyo Presupuestario (GAP) suspendieran parcialmente su ayuda mientras no se aclararan las dudas.

La revisión y eventual reversión de los resultados electorales favorables al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) fue descartada por el gobierno, para quien los ganadores de los comicios, «electos están».

La ayuda suspendida es por el momento canalizada a través de ONG y programas educativos, cuyo monto debe justificarse «euro por euro » a la Unión Europea, según fuentes comunitarias.