Primera condena por los crí­menes contra comunidad indí­gena


Un tribunal guatemalteco condenó anoche a 150 años de prisión al ex comisionado militar Felipe Cusanero, declarado culpable de la desaparición de seis indí­genas durante la guerra civil que vivió este paí­s durante 36 años (1960-1996), informaron fuentes judiciales.


Cusanero, quien se encontraba en libertad bajo fianza, fue declarado culpable de la desaparición forzada de Lorenzo ívila, Alejo Culajay, Filomena López, Encarnación López, Santiago Sutuj y Mario Augusto Tay, ocurridas entre el 5 de noviembre de 1982 y el 28 de octubre de 1984, dijeron las fuentes.

Las desapariciones ocurrieron en la aldea Choatalum, del municipio de San Martí­n Jilotepeque, Chimaltenango (oeste), agregaron las fuentes.

El juicio, reanudado la semana pasada tras permanecer 15 meses estancado por un recurso de Cusanero, concluyó ayer cuando el juez Walter Jiménez, del tribunal de Chimaltenango (unos 60 kilómetros al oeste de la capital), ordenó leer la sentencia.

«Esta sentencia constituye un gran paso en la historia del paí­s y da una luz de esperanza a los miles de familiares de ví­ctimas de la guerra», afirmó a medios locales un portavoz del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos, Alex Castillo.

Entre las pruebas tomadas en cuenta para la sentencia figuran documentos del informe Recuperación de la Memoria Histórica y de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, que investigaron los crí­menes cometidos durante la guerra civil, que dejó unos 200 mil muertos y desaparecidos.