Realidario (DCL)


Circo ajeno a Postuladora. La prestigiosa Gremial de circos, ferias cantonales, sainetes y farsas teatrales (teatro del absurdo), por este medio, desea que se le desligue y jamás se le relacione, bajo ninguna circunstancia, con la ruidosa parafernalia de las Comisiones Postuladoras de candidatos a magistrados de las cortes, toda vez que las actividades circenses, teatrales y feriales son realizadas por personas honradas y ajenas a la polí­tica partidista, a los poderes paralelos, cuerpos ilegales y aparatos clandestinos, las mafias y el crimen organizado, todo lo cual da una buena idea de la nunca desmentida calidad moral y ética de los integrantes de la referida Gremial. Lo cual hace una gran diferencia.

René Leiva

*****

Arco sin triunfo. Sin lugar a dudas, los diseñadores y constructores del mí­tico arco del triunfo deben ser considerados como sabios y visionarios. En efecto, estos prohombres supieron intuir que dicho arco algún dí­a servirí­a, más que para cualquier otro menester, como la ví­a obligada e insoslayable por donde los señores polí­ticos, los funcionarios públicos, los diputados, los jueces y magistrados, los inversionistas de campañas polí­ticas, los empresarios inescrupulosos, etc., suelen pasar (se) todo tipo de leyes, decretos, normas, reglamentos, pactos, disposiciones habidos y por haber. O sea que por el legendario arco del triunfo, viéndolo bien, según lo previeron sus arquitectos, únicamente pasan puras abstracciones, así­ sea impresas en papel periódico, bond, cartulina o lija # 10. (Por cierto, ¿a qué se deberá que las damas nunca mencionan el glorioso arco del triunfo?

*****

Dinero limpio. A riesgo de que se me tache con los más ofensivos y humillantes epí­tetos yo insisto en que eso de lavar dinero debe ser considerado como una labor del más alto civismo y patriotismo que pueda imaginarse. ¿Tiene idea el probable lector de la cantidad en millardos de gérmenes patógenos, virus y bacterias que anidan en un solo billete mugro de manera desinteresada, sabedoras del peligro para la salud pública que representa el dinero en circulación, y sobre todo los dólares, se dan a la noble y abnegada labor de darles un buen baño con detergente y abundante agua, sea potable o llovida, a los asquerosos billetes de diferentes denominaciones, monedas o fichas incluidas, sin cobrarle dicho trabajo honrado al Banco de Guatemala ni a la ciudadaní­a en general; o sea de forma anónima, tal como deben ser las obras de beneficio social. Creo entender.

*****

Tortura bien intencionada. A diferencia de los nazis, por ejemplo, en Guantánamo los torturadores yanquis pueden actuar de buena fe para con los árabes y/o musulmanes «sospechosos», según el manual de ética de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). (Con información de Dick Cheney).

*****

Por este medio se ruega no confundir el «Corredor seco» en el oriente y el norte de la República, con el «Seco Mansilla», quien sale a correr todas las mañanas, allá en Antigua.