Tango Japón


Los esposos Yamao, la pareja campeona mundial de tango. FOTO LA HORA: AFP ALEJANDRO PAGNI

Los esposos Kyoko e Hiroshi Yamao, de 33 y 36 años, ganaron el Séptimo Mundial de Baile de Tango en la categorí­a Tango Salón, destronando la hegemoní­a argentina en una final disputada en la noche del sábado por parejas de América, Europa y Asia, en Buenos Aires.


Los admirados bailarines locales fueron derrotados por partida doble, pues el segundo puesto también se lo adjudicó una dupla extranjera, formada por los colombianos Jennifer Arango Agudelo y Edwin León Medellí­n, de Manizales, según informó el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, organizador del certamen.

Los campeones mundiales son veteranos de estas lides, dado que ya en 2007 habí­an sorprendido con un airoso sexto puesto en la gran especialidad de los argentinos, el Tango Salón, el estilo que se baila en las «milongas» populares, y un tercer puesto en la categorí­a Escenario.

Unas 6 mil personas ovacionaron la noche del sábado en el mí­tico estadio Luna Park la destreza, la elegancia y el sentimiento exhibido por los concursantes nipones en su presentación ganadora.

El matrimonio japonés se habí­a erigido en favorito de la competencia desde que asombró con una notable performance en la instancia semifinal, disputada el viernes. En aquel momento habí­a obtenido una puntuación promedio de 8,65, la más alta otorgada por el jurado de la competencia.

Tras consagrarse, Kyoko e Hiroshi saludaron eufóricos al público que los aplaudió con entusiasmo y lloraron de emoción mientras recibí­an las felicitaciones de los otros concursantes.

Argentina, orgullosa potencia mundial del baile tango, debió conformarse con figurar en el podio con el tercer lugar conquistado por Sara Parnigoni y Jorge Mariño, quienes llegaron a este Mundial tras haber sido campeones metropolitanos en la ciudad anfitriona.

Pero definitivamente el Séptimo Mundial será recordado por la figuración de extranjeros en la grilla ganadora en esta categorí­a, pues el cuarto puesto fue para los italianos Sara Masi y Mauro Zompa, de Montecatini, y el octavo para los rusos Natalia Aliushkina y Andrei Panferov, de San Pestersburgo.

Los demás lugares correspondieron a las parejas locales Yuriko Tsumehiro- Roberto Montenegro (puesto 5), Jésica Arfenoni-Néstor Azorí­n (6), Paola Tacchetti-Alejandro Hermida (7), Bárbara Wainnricht-Mario De Camillis (9) y Soldad Cantariani-Diego Ezequiel Pérez (10).

Hasta ahora, la actuación más resonante de extranjeros en la historia de estos certámenes iniciados en 2003 habí­a sido el primer lugar obtenido en 2006 por los colombianos Diana Giraldo Rivera y Carlos Paredes, de Cali.

Pero aquella consagración fue en la categorí­a Tango Escenario, variante que permite el despliegue acrobático y una puesta en escena muy apreciadas en teatros de Europa y Estados Unidos, pero alejadas de la práctica popular del «abrazo que se baila».

También en Tango Escenario, en 2007 la pareja de los chilenos Paloma Berrí­os y Maximiliano Alvarado, de Santiago fueron segundos, mientras Hiroshi y Kyoko Yamao quedaron terceros.

En 2008, los concursantes foráneos más destacados del Sexto Mundial fueron las parejas colombianas Yaisury Salamanca-John Raigoza y Gina Natalia Medina Bernal-Carlos Ivan Ovalle Leal, que lograron el tercer y cuarto puesto en Tango Escenario.

En esta edición, la final de Tango Escenario será hoy, como culminación de una semana a puro «2 por 4» en bares, teatros, centros culturales y tradicionales «milongas», donde además de la competencia hubo conciertos y decenas de actividades culturales relacionadas con la música rioplatense.

El programa alcanzaba un momento culminante también anoche con una gran milonga en la calle.

En tanto, Buenos Aires y Montevideo lograron que un comité de expertos de la Unesco aceptara la postulación del tango como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y aguardan el pronunciamiento del Comité de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial y Cultural del organismo, que se reunirá en septiembre.