Estados Unidos desplegó fuerzas navales en la costa de Somalia para intentar impedir la fuga de islamistas en retirada luego de su derrota ante las tropas de Etiopía, informó ayer el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.
«Tememos que los dirigentes de los tribunales islamistas vinculados a organizaciones terroristas, incluido Al-Qaeda, puedan escapar y abandonar Somalia», declaró el portavoz a los periodistas. «Eso nos preocupa mucho».
«Tenemos por supuesto una presencia a lo largo de las costas somalíes y del Cuerno de ífrica para asegurarnos de que no haya evasión posible por mar para estos individuos», agregó McCormack.
El portavoz se rehusó a dar cualquier precisión sobre el volumen y el equipamiento de las fuerzas navales estadounidenses desplegadas en esa zona.
La única base militar de Estados Unidos en el continente africano se encuentra en Djibouti, al norte de Somalia. Washington posee igualmente una importante base militar en la isla Diego García, en el Océano Indico.
Las fuerzas etíopes y somalíes capturaron Mogadiscio y otras ciudades somalíes en los últimos días y continuaban este miércoles la búsqueda de islamistas en el extremo sur del país, cerca de Kenia, que cerró su frontera.