Monseñor ílvaro Ramazzini, presidente de la Pastoral de Movilidad Humana, Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), enfatizó en que el modelo de producción agroexportador que mantiene el país, es el que produce pobreza y migración; asimismo, adujo que el problema de la desnutrición y la inseguridad alimentaria hacen necesaria una reforma agraria integral.
lahora@lahora.com.gt
El Obispo manifestó su indignación y preocupación, aduciendo que el país tiene suficiente tierra para poder producir alimentos para la población, sin embargo, consideró que el uso que se da a la tierra es el problema. «Â¿A quién está alimentado la tierra en Guatemala?: a los exportadores de azúcar, café, banano y ahora con los cultivos de palma africana para producir biocombustibles», argumentó.
Ramazzini expresó su descontento porque el problema de la desnutrición es abordado coyunturalmente, pese a que el mismo ha sido histórico y estructural en el país y cada gobierno intenta invisibilizar la magnitud de tal situación.
«De nuevo sale a la palestra el tema de la desnutrición, sequías y hambrunas, pero es un problema crónico (…) el problema ahora es que la tierra sirva en este país para dar comida y trabajo bien pagado y para producir riqueza que sea distribuida equitativamente», adujo.
En declaraciones vertidas ayer a la prensa, el ministro de Salud Celso Cerezo demeritó la situación, al indicar que, según parámetros técnicos de la Organización Mundial de la Salud, se reconoce una emergencia de hambruna, cuando más del 10% de la población está afectada; por lo que, a su criterio, que el 0.89% de los 13 mil infantes tamizados padezcan desnutrición aguda, no es merecedor de alarma.
Sin embargo, en una definición obtenida por la Organización Panamericana de la Salud, se considera como la hambruna «la forma más extrema de inseguridad alimentaria y, a menudo, el resultado de deterioro agudo en el acceso a los alimentos (…)».
CRITICAN MODELO
Ramazzini recalcó en su postura crítica con respecto a ese modelo de producción, que, a su criterio no ha facilitado resolver los problemas de hambre en el país.
«Este modelo no ha resuelto los problemas fundamentales de pobreza en el país, y menos los problemas del hambre, por eso lo vemos con indignación y tristeza porque no se logra entender que el problema del derecho a la alimentación y de seguridad alimentaria, no está siendo relacionado con la necesidad de una profunda reforma agraria», adujo.
Sin embargo, el religioso advirtió que al hablar sobre la urgencia de ese cambio del modelo agroexportador, no se refería a una expropiación de tierras, sino «a una reforma agraria integral en el uso y tenencia de la tierra tal como lo dispone la iniciativa de ley del sistema nacional de desarrollo rural integral», anotó.
ACCIONES
Esta mañana se creó el Frente Contra el Hambre, en el departamento de Jalapa, como una iniciativa de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Universidad de San Carlos, Iglesia Católica, Alianza Evangélica, Colegios de Profesionales y organizaciones sociales.
Asimismo, la Coordinadora Nacional de ONGs y Cooperativas (Congcoop), criticó hoy la inacción de las autoridades para atender efectivamente la problemática que afronta el país; asimismo, repararon en el debilitamiento de la cartera de Agricultura.
En medio de una crisis alimentaria que golpea con fuerza al oriente del país, el Gobierno formalizó la salida de Juan Aguilar de la SESAN.
Aguilar, uno de los funcionarios más importantes del Gabinete dejará la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) en momentos difíciles para el Gobierno, al tiempo que debe enfrentar una seria crisis alimentaria.
La salida de Aguilar ocurre en medio de la aparición de nuevos casos de desnutrición aguda en la zona oriental del país, a causa de la sequía que afecta la producción de alimentos a nivel nacional.
Sin embargo, el ex titular de SESAN, asegura que su dimisión se debe a quebrantos de salud, relacionados con problemas de hipertensión arterial.
El vicepresidente Rafael Espada informó que Aguilar formará parte del equipo que da seguimiento al Plan Trifinio en la Vicepresidencia de la República.