Adolfo González Rodas, presidente de la Comisión de Postulación para el Instituto de la Defensa Pública Penal -IDPP-, oficializó que no se ha recibido ninguna resolución judicial que ordene repetir el proceso para elegir otra terna de candidatos para director 2009-2013.
lahora@lahora.com.gt
Será hasta que sean notificados cuando tengan que cumplir con un nuevo proceso para elegir terna y si la orden legal es que aquellos que no cumplieron con los requisitos «sean rechazados de plano», así se hará dijo Rodas.
Blanca Aída Stalling, quien sigue al frente del IDPP, reiteró que seguirá en el puesto porque tal como hizo del conocimiento a diputados en el Congreso, cuenta con un dictamen que emitió la Procuraduría General de la Nación -PGN-, que le permite no abandonar el puesto.
La diputada Nineth Montenegro insiste que ese dictamen es ilegal así como la permanencia de la directora, porque quien estuvo a cargo de la PGN no tenía esa facultad para resolver y decidir, cuando ya no estaba Baudilio Portillo Merlos y tampoco había sido juramentado Guillermo Antonio Porras Ovalle, refirió.
«No me estoy sacando nada de la manga», expresó Montenegro, que ese caso sigue en incertidumbre legal porque antes de la decisión de la PGN se debió decidir con base en la Ley de la Defensa Pública Penal, su reglamento y con la Ley de Comisiones de Postulación.
El lunes se ahondará en el caso con la asistencia de abogados y personal del IDPP, quienes asistirán a su bloque Encuentro por Guatemala, adelantó.
La abogada Stalling comentó que si hay nuevo proceso es seguro que ella seguirá aspirando continuar en la Dirección de la Defensa Pública Penal para el nuevo período.