«Triciclo», o la pérdida de la inocencia


El triciclo es el objeto que sirve de motivo para este libro de cuentos. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Bajo una espesa barba, sonriente y con un toque revolucionario, así­ Juan Calles habla acerca de su primera publicación llamada «Triciclo», conformada por una serie de 25 cuentos cortos que narran con su estilo singular acerca de la pérdida de la inocencia; el libro se presentará hoy a las 18:30 horas en Libre Café, 3a. avenida 6-51 zona 1.

Eddy Coronado
lahora@lahora.com.gt

Juan Calles presenta su primer libro, producto del colectivo poético S.O.P.A., que busca publicar ediciones artesanales para autores inéditos o poco conocidos. FOTO LA HORA: EDDY CORONADO

-Pregunta: ¿De qué habla el libro?

-Respuesta: Aborda en muchos aspectos la pérdida inocente de todo ser humano; en 25 cuentos cortos, trata de explicar -desde mi punto de vista- cómo fue la pérdida de la inocencia y cómo afecta mi vida hoy de adulto; esas experiencias que tuve de niño me hacen vivir y ver la vida como la vivo actualmente.

-P: ¿Qué tipo de experiencias trata la obra?

-R: Hay sexuales, aunque también esas travesuras de niño, las que hacemos cuando queremos algo, quizá un juguete u otra cosa, las travesuras de la vida; en todo eso vas perdiendo la inocencia, haciéndote más al lado oscuro de la vida.

-P: ¿Por qué «Triciclo»?

-R: Se llama así­ porque desde ese punto de vista trato de narrar, un toque inocente en esa etapa de la niñez que no se olvida; cuando era niño, el triciclo era como una herramienta que la utilizaba para escapar de ese muro que tienen los adultos: en mi caso viví­ y disfruté ese juguete, también gracias a él fui a lugares donde no debí­a estar.

-P: ¿Qué relata en sus lí­neas?

-R: Hay una parte que relata acerca del pasado, que en algún momento lo viví­, y otra parte cosas más actuales, pero todo va unido a esas experiencias. Todo lo que yo viví­ en mi niñez, lo aplico en este libro.

-P: ¿Cómo llegó este momento de hacer tu primera publicación?

– R: Fue difí­cil porque el libro lo escribí­ hace algunos años, y cuando el colectivo S.O.P.A. me invita a publicar mi trabajo, tuve que decidir entre éste y otros que tení­a hechos anteriormente; pero elegí­ éste porque ya era un trabajo más completo y listo para que la gente lo lea y lo entienda, porque quiero enviar un mensaje claro, sin que haya interpretaciones que no tengan nada que ver con lo que yo quiero transmitir.

-P: ¿Qué tenés planeado para un futuro?

-R: Bueno, mi otra publicación quiero que sea antes de que finalice este año; tendrá temas sociales, utilizando siempre el estilo que yo quiero darle con un poco de humor; los guatemaltecos somos un poco negativos y criticones, nos estamos quejando siempre de todo y ese negativismo lo convierto en un humor negro, y así­ podamos suavizar un poco los amarres que siempre tenemos y nos dejemos relajar y dejar esa cotidianidad con un poco de alegrí­a.

-P: ¿A qué tipo de público te enfocás?

En este libro es como conectarte desde la niñez, la adolescencia y la etapa adulta en cosas que todos vivimos, claro, desde mi punto de vista y está abierto a un público general para que lo disfrute.