Sólo que ocurrieran acontecimientos imponderables y sucesos impredecibles, los resultados de una encuesta levantada entre el 21 de mayo y el 2 de junio pasados, mueven a pensar que el futuro Presidente de la República será el general Otto Pérez Molina, postulado por el Partido Patriota, sobre todo si, como lo adelanté hace 8 días justamente y en este mismo espacio, se desinfla la candidatura de doña Sandra Torres, de la UNE.
El miércoles 8, Nuestro Diario dio a conocer los resultados de una investigación de campo que cubrió un universo de 1,800 ciudadanos y con un margen de error de 2.8 %. La muestra fue fiscalizada por Mirador Electoral, el INCEP y Flacso. La encuesta corrió a cargo de la firma Aragón y Asociados.
Los expertos que efectuaron el estudio preelectoral y realizaron la recopilación de informaciones, advirtieron que los resultados reflejan la decisión política -individual y colectiva- en un momento preciso, y de ahí que no es dable asegurar que sean cifras concluyentes.
Sin embargo, al margen de esa prevención y tomando en consideración otros factores, en forma empírica me atrevo a afirmar que el presidenciable del PP será el triunfador en las elecciones generales convocadas para el presente año. Es más, me arriesgo a presumir que el éxito lo alcanzará Pérez Molina en la primera vuelta., porque además de la debilidad de la UNE, se está imponiendo la psicología del triunfo del PP hasta en el electorado sin filiación política.
Por su parte, el diario Siglo 21 publicó el martes su encuesta y subraya que Pérez Molina amplía su ventaja sobre Sandra Torres, con 41.20 % a favor del primero, y 15.10 % de la segunda
Respecto a la investigación de Nuestro Diario, al plantearse la pregunta “si las elecciones fueran hoy†(entre el período citado), el militar obtendría el 53 % de los votos; seguido por la señora Torres (siempre y cuando logre su inscripción), con el 19 % a su favor. A continuación, el académico Eduardo Suger y el abogado Manuel Baldizón, con el 5 %, cada uno, y en quinto lugar Harold Caballeros, con un 4%.
En la percepción de los encuestados sobre el presidenciable que resultará vencedor, el 53 % opina que será Pérez Molina (porcentaje similar a los que votarían por él en la primera vuelta), mientras que el 20 % piensa que doña Sandra será la ganadora, o sea un punto porcentual más alto que los que se inclinarían por ella con su voto.
En torno a una lejana segunda ronda, Pérez Molina lograría el 58 %, y Sandra Torres el 25 %, si es que sobrevive, porque la UNE la está allanando el camino al candidato del Partido Patriota.
En cuanto a las intenciones de votos para diputados, el 39 % aún no se decide; el 32 % votaría por los candidatos del Partido Patriota; el 13 %, por los postulados de la UNE; el 3 %, por lo propuestos de la UCN; el 3 % por ViVa; el 2 % por Lider, y el 1 % por los candidatos del partido Victoria, al igual que el Unionista, pero arriba del FRG y de la URGN.
Este último dato es revelador, porque si Victoria no le hubiera restado su apoyo a la UNE, con un voto cautivo de aproximadamente 70 mil ciudadanos en Mixco y municipios cercanos, el partido oficial tendría memos posibilidades de ser derrotado estrepitosamente
Otros estudios demoscópicos también favorecen a Pérez Molina, incluso los financiados y publicados por partidos adversos, así como el del diario Siglo 21, cuya encuesta coloca a Eduardo Suger en la tercera posición, con 5.1 %; le sigue Harold Caballeros, con 3.8 %, y en el quinto lugar Manuel Baldizón, con 2.4 %.
(El sargento Romualdo Tishudo, simpatizante del general Pérez Molina, le ordena a un nuevo recluta: -Describime al sospechoso que merodeaba por el cuartel –Es un poco gordito, con pantalones de lona, chumpa de cuero, y tenía barba. -¿Era hombre o mujer?)