Tribunales se alimentará de fondos privativos


Ante los recortes que el Ejecutivo ha hecho al presupuesto del OJ, el Presidente de la CSJ anunció que esa instancia carga hoy con un multimillonario déficit para ejecución de proyectos.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

Carlos Chacón Torrebiarte, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó que el déficit de ese organismo se acerca a los 100 millones de quetzales.

«La operación financiera de este año, entre lo que se va a otorgar por parte del Ministerio de Finanzas y los gastos del OJ, va a generar un déficit, de alrededor de Q100 millones», detalló el presidente de la CSJ.

Chacón también informó que los salarios de los más de 8 mil trabajadores del Organismo Judicial (OJ) serán cancelados por medio de la erogación de fondos privativos de esa instancia e insistió en que los recortes presupuestarios, que superan los Q90 millones, no permitieron ejecutar varios proyectos.

Entre los proyectos que no se ejecutaron, Chacón mencionó diez juzgados de Primera Instancia, el aumento salarial a los trabajadores, de acuerdo a lo establecido en el Pacto Colectivo y posiblemente el pago de un bono de riesgo que jueces y otros empleados judiciales solicitaron dos meses atrás a la Cámara de Magistrados.

Pese a ello, el presidente de la CSJ, sostiene que agotará el diálogo tanto con el Ejecutivo como con el funcionario de Finanzas, con quines sostendrá una reunión la próxima semana.

Según Chacón, el acercamiento busca que los fondos recortados sean reintegrados al organismo que preside, sin embargo, no descartó que se fuera a accionar por medio de un amparo ante la Corte de Constitucionalidad.