Cerdos mexicanos aún no son bienvenidos


La nariz de un cerdo se asoma por la barrera, en una venta porcina de la Feria Regional Agrí­cola de Montgomery, en Maryland, Estados Unidos. Pese a que se indicó que la carne de cerdo no transmití­a el virus de la gripe AH1N1, las ventas han decaí­do por la pandemia. FOTO LA HORA: AFP TIM SLOAN

México sigue sufriendo restricciones impuestas por ciertos paí­ses a varios de sus productos porcinos en el comercio internacional, confirmó una fuente oficial de ese paí­s ante la sede de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra.


«Los paí­ses que aún mantienen medidas restrictivas contra exportaciones originarias de México son la República Popular de China, Rusia, Azerbaiyán, Jordania, Indonesia, Serbia, Bahrein, Belarus y Gabón», señaló esa fuente, refiriéndose a productos porcinos.

Se trata de cerdos vivos, ganado en general, carne, productos y subproductos porcinos, hasta «materias primas de carne, los productos de su elaboración, que no hayan pasado por un proceso térmico, de cualquier tipo de animales, y la de productos derivados en equipaje de mano de los pasajeros y alimentación (…) que hayan tocado territorio de México», precisó esa fuente.

Para México esas medidas son contrarias a las reglas sanitarias y fitosanitarias de la OMC, tomadas injustificadamente «con motivo de los brotes de influenza A/H1N1 ocurridos en México a finales de abril del presente año», según indica una declaración presentada por México en la OMC.

México reitera en ese documento que la Organización Mundial de la Salud (OMS), y las organizaciones de Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación, y para la salud animal, «han expresado que no existe evidencia alguna de que el virus A/H1N1 se transmita a través de los alimentos».

El texto subraya que «no existe fundamento para imponer medidas de restricción al comercio de productos porcinos u otros alimentos provenientes de las zonas afectadas por el virus A/H1N1».

Sin embargo, desde el estallido de la enfermedad numerosos paí­ses adoptaron medidas restrictivas, pero luego algunos las retiraron, como Honduras, Bolivia, Ecuador, Emiratos írabes Unidos, Kazajstán, Croacia, Ucrania, Tailandia, Lí­bano, Surinam y Armenia, afirma la delegación de México ante la OMC.

En cuanto a China, Jordania e Indonesia, han retirado parcialmente algunas medidas, pero mantiene otras, siempre según esa fuente.

México mantiene gestiones a nivel bilateral para que los paí­ses que todaví­a no lo han hecho, levanten las restricciones, especialmente China y Rusia, que son mercados con mucho potencial, particularmente el ruso, cuyas restricciones «fueron muy dolorosas porque ya exportábamos carne de caballo», añadió la fuente oficial de México.

De todas maneras, «el 95% de nuestras exportaciones de carne de puerco van a los Estados Unidos y a Japón, mercados que permanecen abiertos para México», concluyó esa fuente.