El presidente estadounidense, Barack Obama y su esposa Michelle se declararon hoy «desconsolados» por la muerte del senador demócrata Ted Kennedy, a los 77 años, cuya figura recibió un unánime homenaje de varios líderes mundiales.

«Michelle y yo quedamos desconsolados cuando nos enteramos esta mañana de la muerte de nuestro querido amigo, el senador Ted Kennedy», afirmó el presidente norteamericano, que se encuentra de vacaciones en el balneario de Martha»s Vineyard, en el Estado de Massachusetts (noreste).
«Se acabó un importante capítulo de nuestra historia», añadió Obama, subrayando que Estados Unidos «ha perdido a un gran líder, que recuperó la antorcha de sus hermanos caídos y se convirtió en el mayor senador estadounidense de nuestra época».
Ted Kennedy murió anoche en Hyannis Port, cerca del lugar donde los Obama pasan actualmente sus vacaciones, tras luchar contra un tumor cerebral durante un poco más de un año. Era el hermano menor del asesinado presidente John F. Kennedy en 1963 y de Bob Kennedy, también asesinado cuando era candidato a la Casa Blanca, en 1968.
El ex presidente George W. Bush exaltó la figura de Kennedy como «un hombre apasionado que defendió sus convicciones con ferocidad».
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo en tanto que el sueño de Kennedy de reformar la cobertura médica en su país, como presidente de la Comisión de Salud del Senado, se cumplirá este año.
«El sueño de Ted Kennedy de un sistema de salud de calidad para todos los estadounidenses se cumplirá este año gracias a su liderazgo y su inspiración», dijo Pelosi en un comunicado.
En Bruselas, la Comisión Europea se manifestó «muy triste» por la muerte de Kennedy, a quien calificó de «un servidor del público desinteresado, que luchó por los derechos de todos los estadounidenses y trató de ayudar a la gente de los países en desarrollo», según un portavoz del ejecutivo comunitario.
En Londres, también el primer ministro británico, Gordon Brown, rindió tributo al político estadounidense.
«El senador Edward Kennedy no sólo será llorado en Estados Unidos, sino también en todos los continentes», declaró Brown en un comunicado. «Era admirado en todo el mundo como el senador de los senadores».
«Incluso cuando se enfrentaba a la enfermedad y a la muerte, nunca dejó de luchar por las causas que fueron el trabajo de su vida», agregó el primer ministro británico, quien se declaró «orgulloso de haberlo contado entre sus amigos» y de que este año hubiera sido nombrado honoríficamente caballero.
Su antecesor, Tony Blair, saludó a «una figura que inspiró admiración, respeto y devoción, no sólo en Estados Unidos, sino en el mundo entero. Fue un verdadero hombre al servicio del público, comprometido con los valores de equidad, justicia y oportunidad».
Como «verdadero amigo de Irlanda» y una importante pieza en el proceso que llevó a la paz en Irlanda del Norte recordó a Ted Kennedy en Dublín el primer ministro irlandés, Brian Cowen.
La familia Kennedy tiene una relación cercana con Irlanda. El bisabuelo de Ted Kennedy, Patrick Kennedy, emigró de ese país en los años 1840, mientras que su hermana, Jean Kennedy Smith, fue embajadora en Irlanda de 1993 a 1998.
Gerry Adams, presidente del partido católico Sinn Fein, dijo que su «servicio a Irlanda a través de su papel en el proceso de paz fue excepcional y contribuyó de manera significativa a su progreso».
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo citado por su portavoz que «Kennedy fue un amigo durante 30 años, un gran patriota estadounidense, un gran defensor de un mundo mejor, un gran amigo de Israel».
Desde Sidney, el primer ministro australiano, Kevin Rudd, había sido el primer líder internacional en homenajear a Ted Kennedy tras su muerte.
«Hizo una contribución extraordinaria a la política norteamericana y una contribución extraordinaria al papel de Estados Unidos en el mundo», afirmó.
El presidente Barack Obama afirmó hoy que el senador Ted Kennedy, fallecido ayer, era una «personalidad excepcional» de la historia estadounidense que influyó sobre muchísima gente.
«Incluso siendo que desde hace un tiempo sabíamos que este día iba a llegar, lo esperábamos con no poco temor», dijo Obama desde la propiedad que alquiló para sus vacaciones de una semana en la isla Martha»s Vineyard.
«La catarata de amor, gratitud y recuerdos de la que todos fuimos testigos es un testimonio de la forma en la que esta excepcional personalidad de la historia estadounidense influenció a tantas vidas», agregó.
«Desde que Teddy fue diagnosticado el año pasado vimos el coraje con el que luchó contra su enfermedad», afirmó Obama, que emitió sus declaraciones desde una computadora portátil en la granja Blue Heron, cerca del poblado de Chilmark.
«Su lucha nos ha dado la oportunidad que no nos dieron cuando sus hermanos John y Robert nos fueron arrebatados: la bendición del tiempo para decirle gracias y adiós», dijo Obama en referencia al ex presidente John Kennedy y su hermano Robert, ambos asesinados en los años 60.
Bill Richardson
Gobernador de Nuevo México
Michael Bloomberg
Alcalde de Nueva York
Portavoz de la Comisión Europea
Nancy Pelosi
Presidenta de la Cámara de Representantes
Brian Cowen
Primer ministro irlandés
«Kennedy fue un amigo durante 30 años, un gran patriota estadounidense, un gran defensor de un mundo mejor, un gran amigo de Israel».
Benjamin Netanyahu
Primer ministro israelí
Gordon Brown
Primer ministro británico
Tony Blair
Ex primer ministro británico