Ejército de abogados aspira a la más alta magistratura judicial


El congreso elegirá a los 95 magistrados, 13 a la CSJ y 82 a las Cortes de Apelaciones.

Más de 900 abogados aspiran a integrar las nuevas Cortes de Apelaciones (CA) y la Suprema Corte de Justicia de Guatemala (CSJ) por un perí­odo de cinco años, cuya labor será dar credibilidad a la justicia en un paí­s donde el 98% de los casos denunciados quedan en impunidad.


Unos 700 abogados optan por una de las 82 plazas en la Corte de Apelaciones, y 255 a los 13 lugares disponibles en la máxima instancia del Poder Judicial, precisó el presidente de la Comisión de Postulación de la primera entidad, Félix Serrano.

El funcionario explicó que mañana publicarán una lista con la nómina de postulados tras efectuar un proceso de depuración.

Ya se han dado a conocer nombres de candidatos cuyo desempeño como abogados ha sido cuestionado por la sociedad civil.

El Congreso de Guatemala aprobó una ley para hacer más transparente el proceso de elección de los nuevos jueces de las dos Cortes y desde hace dos semanas se crearon las Comisiones de Postulación, que el lunes cerraron la inscripción de aspirantes.

Las comisiones, integradas por un representante de los rectores de las universidades, los decanos de las facultades de derecho y representantes del Colegio de Abogados y Notarios, seleccionarán a los 26 candidatos a Corte Suprema y 164 candidatos a la Corte de Apelaciones.

De estos, el Congreso elegirá a los 95 magistrados, 13 a la CSJ y 82 a las Cortes de Apelaciones.

Además, la nueva legislación permitirá por primera vez en la historia que la sociedad civil pueda seguir paso a paso la designación de las nuevas autoridades judiciales, sumida en el descontento por la supuesta falta de aplicación de justicia y el elevado í­ndice de impunidad.

Según las Naciones Unidas, el 98% de los casos que son llevados a tribunales quedan en la impunidad en este paí­s, lo que a criterio de organizaciones sociales incrementa la violencia, según consideró el director del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, Mario Minera.

Datos oficiales indican que el año pasado se registraron más de 6 mil muertos asesinatos, un promedio de 48 homicidios por cada 100 mil habitantes, uno de los más altos de América Latina.

Una decena de organizaciones sociales anunciaron que vigilarán todo el proceso de selección judicial tras advertir sobre el peligro que corre la elección de magistrados idóneos para integrar la nueva Corte Suprema y de Apelaciones.

Unas 15 entidades expresaron el lunes en un comunicado su preocupación «por los intereses de grupos de poder tradicionales, crimen organizado y otros sectores interesados en influir en la elección de magistrados».