La ola de violencia vuelve a azotar a los trabajadores del transporte público. Esta mañana fueron asesinados el piloto y ayudante de un bus de la ruta 51; además, el servicio en la zona 18 se ha suspendido parcialmente, a causa de las extorsiones.
lahora@lahora.com.gt
José Rodríguez, de Bomberos Municipales, informó sobre el deceso del conductor Gerber Giovanni Godoy, de 29 años, y del ayudante Julio Francisco Cardona Melgar, de 21, quien murió a su ingreso al hospital Roosevelt. Las víctimas fueron atacadas en la Avenida Petapa y 34 calle de la zona 12, frente al campus central de la Universidad de San Carlos.
Según la Policía Nacional Civil (PNC) se trató de un ataque directo, sin embargo, los familiares de las personas dijeron desconocer las causas del hecho.
EXTORSIONES
Los chantajes económicos no cesan para los choferes y ayudantes, por lo que por segundo día consecutivo los trabajadores del transporte colectivo no prestan el servicio en las colonias Paraíso I y II, a causa de las amenazas de muerte que han recibido para que paguen el doble de extorsión.
Los afectados afirman que pagaban Q600 por unidad, ahora los delincuentes les exigen Q1,200. Antes circulaban unas 35 unidades, pero con este problema, únicamente 12 prestan el servicio.
Los conductores y sus asistentes indican que negocian con los extorsionistas para mantener la cuota en Q600, ya que no pueden pagar más, por lo que si llegan a un acuerdo puede que mañana salgan a laborar.
Por su parte los usuarios encuentran dificultad para trasladarse, pues caminan doce cuadras para tomar un bus de la Alameda que los lleve a sus destinos de trabajo o estudio.
CIFRAS ROJAS
Organizaciones y Asociaciones de Buses Urbanos y Extraurbanos han dado a conocer las estadísticas de la violencia en el primer semestre del año, la mayoría coincide en que las cifras de muertes podrían ascender este año.
Según el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), en lo que va del año han asesinado a 72 pilotos y 26 ayudantes, según un monitoreo en los medios de comunicación. Cifras similares reporta la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), que estima la cifra en 78 conductores muertos, 16 ayudantes, además de 33 pasajeros.
En los buses dentro del perímetro urbano se reportan 40 pilotos muertos, diez ayudantes y cinco propietarios, mientras que en las rutas cortas se reportan 26 pilotos muertos y trece ayudantes. Asimismo, en los buses extraurbanos las cuotas de la violencia reportan 31 pasajeros muertos y 31 heridos.