Cerebros de manifestaciones en el banco de los acusados


Vista general del salón de la Corte donde se lleva a cabo el juicio a los opositores acusados de promover las trifulcas que se desataron como protesta debido a los resultados electorales, siendo vencedor el actual presidente iraní­, Mahmud Ahmadinejad. FOTO LA HORA: AFP HASSAN GHAEDI

Personalidades polí­ticas cercanas al ex presidente iraní­ Mohamed Jatami y periodistas reformistas deben comparecer hoy ante el Tribunal Revolucionario de Teherán, acusadas de haber instigado las manifestaciones poselectorales en Irán, según la prensa iraní­.


«Se inició la cuarta sesión del Tribunal Revolucionario que juzga a los cerebros de los recientes incidentes», indicó hoy la agencia Fars.

Unas 140 personas han comparecido desde el 1 de agosto ante el Tribunal Revolucionario por su relación con las manifestaciones que denunciaron fraude en la reelección del presidente ultraconservador Mahmud Ahmadinejad el pasado 12 de junio.

La veintena de acusados que comparecen hoy son allegados de Jatami, como el ex ministro del Interior Mostafa Tajzadeh, el antiguo viceministro de Relaciones Exteriores Mohsen Aminzaded, el ex viceministro de Economí­a Mohsen Safaie-Farahani y los reformistas Mohsen Mirdamadi y Abdola Ramesansadeh, según la prensa iraní­.

Behzad Nabavi, uno de los pensadores del movimiento reformistas y antiguo ministro del gobierno de Mir Hosein Musavi, conservador moderado y principal rival de Ahmadinejad en los comicios de junio, y un intelectual irano-estadounidense Kian Tajbakhsh figuran también en la lista de acusados.

Saeed Leylaz, un conocido periodista reformista, y Mohamad Ghoochani, el redactor jefe de Etemad Melli, diario Mehdi Karubi, otro reformista y candidato derrotado en los comicios presidenciales, también comparecen en esta sesión.

Otro destacado miembro del campo reformista, Saeed Hajjarian, en arresto domiciliario desde el 16 de junio, también estaba en el banquillo de los acusados, según la agencia ISNA.

El fiscal acusó a algunos grupos polí­ticos de haber, «con la cooperación de los medios occidentales y de las embajadas colonialistas, sembrado la confusión y utilizado a partidarios de los candidatos derrotados para llevar a cabo un golpe de Estado encubierto», según la televisión estatal.

También acusó a los partidos reformistas como el Frente de la Participación o la Organización de los Muyadines de la Revolución Islámica (OMRI) de «mentir» y de difundir «rumores de fraude».

En su declaración escrita, leí­da por otro acusado, Saeed Hajjarian reconoció haber cometido «enormes errores» debido a unos «análisis erróneos».

Las personas juzgadas hasta ahora han sido responsables reformistas y militantes polí­ticos, y también una joven profesora francesa y dos empleados de las embajadas británica y francesa.

La prensa extranjera no tiene acceso a las audiencias de estos juicios denunciados por la oposición y por la comunidad internacional como «juicios espectáculo». Hasta ahora no se ha pronunciado ningún veredicto.

Mohamed Jatami -presidente reformista entre 1997 y 2005-, apoya a los miembros de la oposición que denuncian un fraude en la reelección de Ahmadinejad el pasado 12 de junio.

Unas 4 mil personas fueron detenidas inicialmente durante las protestas poselectorales, en las que murieron oficialmente 30 personas y 69 según la oposición, y cientos siguen en prisión. La oposición denuncia la muerte de algunas personas durante su detención, así­ como violaciones y otros abusos.