Más de 150 expertos de América Latina y Estados Unidos analizan en Costa Rica desde ayer y durante tres días el estado de la salud en el continente, debate en el que la gripe A (H1N1) ocupa un lugar prioritario de la agenda, informó una fuente oficial de la organización.
«Serán tres días en los que estaremos revisando la situación de las enfermedades y los programas de inmunización en las Américas», dijo la doctora peruana Gina Tambini, jefe de Salud Familiar y Comunitaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Entre las enfermedades más comunes que atacan a la población y que son analizadas a profundidad están el sarampión y la rubéola, males que los organismos de salud y los gobiernos pretenden erradicar completamente.
El tema central del encuentro regional es «Inmunización da prioridad a las poblaciones vulnerables», las más expuestas a contraer las enfermedades que aún subsisten en el continente.
La crisis sanitaria en todos los países de la región desatada por la gripe A (H1N1) será igualmente debatida en el foro.
En esa dirección, las discusiones estarán enfocadas en las recomendaciones sobre vacunación contra la gripe porcina y cuáles serían los grupos sociales a proteger.
«Se analiza la situación epidemiológica y la vacunación contra esa gripe, todo lo relacionado con las vacunas en producción en algunos países latinoamericanos», comentó Daniel Einstein, uno de los voceros de la organización.
Latinoamérica es la región del mundo más golpeada por la gripe porcina.
En la semana anterior, según cifras actualizadas por parte de varios gobiernos, las muertes superaron las 1.300.
La cantidad de víctimas vinculadas a la influenza A (H1N1) aumentó a 368 en Brasil, cifra ligeramente inferior a la de Argentina, con 404 muertes confirmadas al 13 de agosto, el segundo país más afectado del mundo, detrás de Estados Unidos donde se han registrado 477.
En Centroamérica, Costa Rica es el país con más víctimas mortales con un total de 31 hasta la semana pasada.
Según Tambini es de suma necesidad que los países puedan intercambiar información sobre los programas que ejecutan en sus poblaciones encaminadas a dotar de mejores programas de salud a los habitantes.
A la cita en un hotel de San José asisten profesionales de la salud del Norte, Centro y Sudamérica y el Caribe, en el marco de la XVIII reunión del Grupo Técnico Asesor.
Dicho foro fue creado en 1985 por la OPS y que cada dos años convoca a los países miembros para revisar las políticas sobre inmunización y erradicación de enfermedades.