Una exposición científica de tres días que consta de conferencias, un programa médico y varios puestos de ventas donde la gente podrá realizarse pruebas, busca crear conciencia sobre la obesidad en México, el segundo país más afectado por el mal después de Estados Unidos.
«Mi hijo comenzó a subir de peso a los siete años y eso representa un problema a largo plazo. Yo tengo sobrepeso también y creo que todo se debe a una mala alimentación», dijo Laura Escamilla, una de las madres preocupadas por un mal que afecta a uno de cada cuatro niños mexicanos.
Laura y su hijo Abiel, de 8 años, recorren los módulos de información de la variada Expo «Diabetes, Obesidad, Nutrición y Problemas Cardiovasculares» que se inauguró el miércoles de la semana pasada en México, un país que ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, según la Encuesta Nacional de Coberturas del estatal Instituto Mexicano del Seguro Social.
Abiel, al igual que su madre, sufre de sobrepeso y juntos han decidido ir a esta Expo para realizarse una revisión médica debido a que no les gustaría sufrir en un futuro diabetes mellitus, una enfermedad que causa en México 64 mil muertes al año, de acuerdo con el Ministerio de Salud.
«Mi familia tiene antecedentes de diabetes y no me gustaría que la obesidad nos hiciera propensos a padecerla», declaró Laura Escamilla, de 44 años.
En el acto inaugural de la exposición, Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención del Ministerio de Salud mexicano, señaló que «la vida sedentaria y los malos hábitos alimenticios han hecho que México sea hasta hoy el segundo país con mayor número de obesos en el mundo, sólo detrás de Estados Unidos».
Hernández advirtió que «el binomio obesidad-diabetes es responsabilidad de toda la sociedad» y añadió que «la obesidad es el principal factor de riesgo para la diabetes».
«El aumento en la esperanza de vida ha cambiado nuestras costumbres y vivimos lo que se conoce como una transición epidemiológica», explicó el funcionario de Salud al criticar el modo de vida sedentario.
Para Dagoberto Cortés, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos, «hace falta crear una nueva cultura en donde la prevención sea prioritaria».
La obesidad representa la principal causa de padecimientos crónico-degenerativos como la diabetes, que provoca 8 mil muertes anuales en México, según cifras oficiales.
La obesidad en México ha aumentado de 9 a 24% de la población en la última década, dice el Ministerio de Salud.
Por ello, para Susana Feria Etcheverry, presidenta de la región Sur y Centroamérica de la Federación Internacional de la Diabetes, «hay que educar y hay que influir en los gobiernos».
«La diabetes mellitus es la que está creciendo de forma desmesurada y esto se podría evitar tomando acciones rápidas antes de que los gobiernos no tengan el presupuesto actual», dice Feria Etcheverry.
«El sistema de salud afronta una crisis», reconoció Hernández, pero detalló que «el gobierno destina 1.500 millones de pesos (115 millones de dólares) para atender la obesidad», cifra similar al gasto para hacer frente a la epidemia de gripe porcina, que causó 164 muertos desde que se declaró en abril pasado.
A la Expo «Mundial de Diabetes, Obesidad, Nutrición y Problemas Cardiovasculares» asistieron el día de la inauguración más de 3 mil personas, según los organizadores.