A menos de 60 dólares


Por debajo. Unos conductores se abastecen de combustible, en una estación de Pekí­n. Hoy, por primera vez en varias semanas, el barril de crudo estuvo debajo de los 60 dólares.

El precio del barril de petróleo cayó por debajo de los 60 dólares hoy en Londres, algo que no ocurrí­a desde hace cinco semanas y media, en un mercado deprimido por la clemencia de las temperaturas invernales en el noreste de Estados Unidos, primera región en consumo de fuel para las calefacciones.


El precio del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en febrero retrocedí­a a 59,86 dólares hacia las 09:40, su cotización más baja desde el 27 de noviembre. Un poco más tarde, hacia las 11:15 (12:15 en Parí­s) cedí­a 36 céntimos, hasta los 60,08 dólares.

En el mercado de Nueva York (Nymex), el barril «light sweet crude» para entrega en febrero valí­a 60,38 dólares, 67 céntimos menos en relación con el cierre del viernes.

«La razón de esta baja se debe a las temperaturas en el noreste de Estados Unidos, que son increí­bles. Mientras que no tengamos una ola de frí­o, los precios seguirán presionados», explicó Bruce Evers, analista del banco Investec.

«Según los servicios meteorológicos, la petición estadounidense de fuel va a ser 33% inferior a la normal durante la semana que se termina el 6 de enero», comentó Michael Davies, analista de la casa de corretaje Sucden.

Las temperaturas por el momento son suficientes para contrarrestar la influencia de factores de alza de los precios, como el recorte de más de 14 millones de barriles de reserva de bruto estadounidense en las dos semanas previas al 22 de diciembre.

«También hemos tenido unas ventas muy fuertes que ralentizaron las entregas en los puertos de Corpus Christi y de Galveston (en la costa de Texas) y estos factores crearon sin duda una distorsión en las cifras de reserva», explicó Evers, de Investec.

En este contexto, los operadores relativizan, o ignoran, factores de riesgo geopolí­tico en Irán, Nigeria o Irak, por ejemplo. Aunque todaví­a no se han resuelto las tensiones entre Teherán y la comunidad internacional acerca de la cuestión nuclear, a corto plazo queda excluido que Irán interrumpa sus exportaciones de petróleo como represalia.

Tampoco la decisión de la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar en 500.000 barriles por dí­a su producción parece inquietar a los inversores.

La OPEP anunció el 1 de noviembre un recorte de producción de 1,2 millones de barriles por dí­a, aunque la medida todaví­a no se aplicó plenamente.