Un fuerte dispositivo de elementos del Ejército y de la Policía Nacional Civil (PNC) realiza operativos antinarcóticos en la comunidad Quebrada Honda, en el municipio de Cabañas, Zacapa; aunque se informaba sobre la captura de una persona, esta versión no ha sido confirmada.
lahora@lahora.com.gt
Vecinos del sector denunciaron que desde ayer observaron helicópteros sobrevolar, lo que provocó que los pobladores quemaran llantas como medida de protesta por lo que acontecía.
Las fuerzas de seguridad confirmaron que esto se trataba de operativos antinarcóticos. Aunque no detallaron sobre a quiénes buscaban, se conoció que la operación policial se efectuó en la Melonera HLP, propiedad de la familia Lorenzana.
Al ser consultado Werner Leal, director adjunto de la PNC, prefirió no proporcionar mayor información, pues señaló que los operativos aún no concluían.
Aunque se dio a conocer sobre la captura de una persona, el funcionario policial no confirmó esta versión.
ANTECEDENTES
El pasado 21 de julio, personal del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) realizó un operativo en la vivienda de la familia Lorenzana, pues buscaban ejecutar seis capturas con fines de extradición.
Las órdenes fueron giradas contra Waldemar Lorenzana Lima, Waldemar Lorenzana Corzo, Haroldo Lorenzana, Eliú Lorenzana, Carlos Alvarenga y Gonzalo López Cabrera, sindicados de narcotráfico.
En esa ocasión los operativos fueron infructuosos, no se llevó a cabo ninguna aprehensión, ya que a quienes buscaban no se encontraban.
La División de Análisis e Información Antinarcótica (DAIA) señala que Zacapa es uno de los departamentos donde existe fuerte presencia del crimen organizado, donde usualmente se suscitan enfrentamientos armados entre bandas de narcotraficantes.
El 25 de marzo de 2008, al menos once personas fallecieron en un tiroteo que se perpetró en un balneario de Río Hondo, Zacapa, en donde falleció Juan José León, alias «Juancho», presunto narcotraficante; este hecho fue calificado como «el ingreso oficial» del narcotráfico al país, ya que desde esa fecha las balaceras y los asesinatos entre estas bandas no cesaron.
Eduardo Stein, ex vicepresidente de la República, considera que para acabar con este flagelo es prudente analizar sobre la legalización de las drogas y reforzar la educación en el consumo de los narcóticos.