El Ministerio de Agricultura dispondrá de Q60 millones para ejecutar el Plan de Contingencia y Emergencia Alimentaria 2009 sin estar sujeto a la obligación de licitar las compras y contrataciones específicas para atender la crisis alimentaria.
lahora@lahora.com.gt
El diario oficial publicó hoy el acuerdo gubernativo 230-2009, que faculta al Ministerio de Agricultura para comprar alimentos, semillas e insumos para atender la emergencia alimentaria, sin la obligación de aplicar las normas para la compra y contratación de bienes y servicios.
La cartera agrícola comprará maíz, harinas de maíz y frijol, arroz, aceite vegetal, cereales, leguminosas, productos fortificados, semillas, bombas rociadoras de mochila, herramientas de mano, y podrá contratar el servicio de reparación y mantenimiento de vehículos; todo para la atención de la crisis alimentaria.
Al respecto, el viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Jorge Girón, señaló que la crisis, que afecta a más de 673 comunidades del oriente y norte del país, requiere de la implementación de medidas rápidas, motivo por el que se suspenderán las licitaciones en casos urgentes.
El Plan pretende dar asistencia a 150 mil personas, con la entrega de la «Bolsa Solidaria Rural Temporal» -con granos básicos y aceite- a las familias en riesgo de desnutrición y la «Bolsa de Subsistencia» -con alimentos listos para preparar- a las familias que se encuentran en estado de calamidad.
Juan Aguilar, secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, informó ayer -en conferencia de prensa- que el Gobierno erogará un total de Q140 millones para paliar la crisis alimentaria, además de los Q196 que ejecutará Mi Familia Progresa en las áreas que requieren atención.
ADVERTENCIA
En un comunicado de prensa, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales advirtió que «debido al fenómeno El Niño, la sequía podría causar mayores pérdidas tanto agrícolas, como de especies animales y áreas boscosas».
«Si la cifra de la sequía en el país ya rebasa las 35 mil hectáreas, ésta podría duplicarse por la disminución de la lluvia entre agosto y octubre de este año y un verano prolongado en 2010», refiere el comunicado.
De acuerdo con Ambiente y Recursos Naturales, con las pérdidas ocasionadas por la sequía hasta ahora, será necesario importar al menos Q100 millones en granos básicos.
Sin embargo, señala que estas acciones no solucionarán las necesidades básicas, ni los impactos ambientales que El Niño provocará de noviembre de 2009 a mayo de 2010 en las poblaciones rurales de El Progreso, Baja Verapaz, Jutiapa, Jalapa, Chiquimula y Zacapa.