El Teatro Nacional Miguel íngel Asturias fue el escenario de la presentación del programa «Todos Listos, ¡Ya!», coordinado por el Consejo de Cohesión Social, que busca crear bandas sinfónicas y coros en todo el territorio guatemalteco, destinado a jóvenes de escasos recursos.
lahora@lahora.com.gt
El programa va dirigido a la niñez y a la infancia, con el fin de fortalecer los valores morales, sociales y de autoestima.
La implementación del proyecto será ejecutado por el Ministerio de Cultura y Deportes en coordinación con el Ministerio de Educación en el territorio guatemalteco.
De acuerdo con ílvaro Aguilar, director del proyecto, existen varias razones útiles para que los jóvenes se integren a una orquesta, pues a su criterio, el trabajo, la responsabilidad y disciplina, permiten una mejor formación en los niños y jóvenes.
Según Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), el programa parece ser positivo para evitar que los jóvenes y niños se involucren en hechos ilícitos, pero lo preocupante del caso es que existe poca transparencia para conocer el listado de los beneficiados.
A decir de Polanco, el hecho de no conocer exactamente en qué consisten los programas, a quienes se les apoya y cómo, permite ampliar la corrupción e impulsar poca transparencia.
MODELO VENEZOLANO
«Todos Listos ¡ya!» está inspirado en el modelo venezolano del Dr. Antonio Abreu, pionero en la creación de orquestas infantiles y juveniles en Latinoamérica.
En el caso de Guatemala, el proyecto se implementará con voces y sonidos de la riqueza multicultural del país.
PARTICIPACIí“N PRESIDENCIAL
La presentación del proyecto contó con la presencia del presidente ílvaro Colom y su esposa, Sandra Torres de Colom, quienes a su ingreso a la sala del Teatro, fueron recibidos con la melodía: El Rey Quiché, usada regularmente en los actos presidenciales y de Cohesión Social.
Además participaron los Ministros de Gobernación, Cultura y Deportes, así como catedráticos, niños y jóvenes de escuelas de la capital e interior del país, quienes escucharon atentos las melodías ejecutadas por los jóvenes «iniciales», que recién empiezan a ser instruidos en esa materia.
Con ello, se busca instruir a más personas y formar orquestas y bandas, dijo el Ministro de Cultura y Deportes, Jerónimo Lancerio.