La Agencia France Presse seguía hoy sin noticias de su fotógrafo, Jaime Rázuri, de nacionalidad peruana, secuestrado el lunes por desconocidos en Gaza.
Pese a los intensos esfuerzos diplomáticos y a las búsquedas lanzadas por los servicios de seguridad palestinos, la AFP no disponía de información alguna sobre la identidad ni las motivaciones de los secuestradores. Ninguna reivindicación ha sido transmitida a la agencia.
Rázuri, de 50 años, fue secuestrado el lunes por cuatro hombres armados cuando regresaba a la oficina de la agencia en Gaza, acompañado por un chofer y un traductor, después de realizar un reportaje en las calles de la ciudad.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, aseguró ayer que estaba decidido a obtener «próximamente» la liberación del fotógrafo de nacionalidad peruana Jaime Rázuri secuestrado el lunes en Gaza.
«Estamos determinados a poner punto final a este caso. Estamos seguros de que será liberado próximamente», afirmó Abas con motivo de una entrevista en Gaza con Yana Dlugy, la subdirectora de la oficina en Jerusalén.
El ministro de Relaciones Exteriores peruano, José Antonio García Belaunde, aseguró en Lima que se hacía «todo lo posible» para obtener su liberación.
El gobierno peruano «hará todo lo posible» para lograr la «recuperación de la libertad» de Jaime Rázuri, dijo el canciller, quien expresó su afecto y solidaridad a su familia.
El lunes, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Philippe Douste-Blazy, llamó al presidente, Pierre Louette, para «expresarle su apoyo y garantizarle la movilización del ministerio».
Los portavoces de la Cancillería explicaron también que Francia está en contacto con las autoridades peruanas, ya que Rázuri posee esta nacionalidad.
La Asociación de Prensa Extranjera del Perú expresó «su más enérgica condena» por el secuestro del fotógrafo, «perpetrado el lunes en Gaza por un grupo palestino armado no identificado cuando regresaba de efectuar un reportaje».