Intensa búsqueda


Búsqueda. Un automóvil de la policí­a indonesia regresa de un operativo cuyo objetivo era encontrar el avión accidentado, acción que no ha tenido éxito.

Los equipos de rescate indonesios buscaban hoy por aire, mar y tierra el Boeing 737 desaparecido el lunes con 102 personas a bordo, mientras las familias de los pasajeros y la prensa criticaban a las autoridades por el retardo en ubicarlo y por dar falsos informes sobre sobrevivientes.


Este Boeing de la compañí­a aérea indonesia Adam Air despegó de Surabaya (isla de Java) y nunca llegó a su destino en Manado, en la isla de Célebes (también llamada Sulawesi).

En total habí­a 96 pasajeros a bordo –85 adultos y 11 niños, incluyendo a cuatro bebés–, así­ como seis tripulantes.

El avión lanzó una llamada de socorro cuando se encontraba en la zona de Mamuju, en la provincia de Sulawesi Sur, a 750 km al suroeste de su destino previsto.

Sin embargo, recién este miércoles las autoridades indonesias lanzaron verdaderas búsquedas terrestres, aéreas y marí­timas.

Los presuntos testimonios de aldeanos que anunciaron el lunes la localización de los restos del avión en la provincia de Sulawesi Oeste, en un lugar de muy difí­cil acceso, resultaron falsos.

La prensa indonesia criticaba este miércoles con dureza a las autoridades por haber difundido a escala nacional e internacional la información errónea sobre el hallazgo de los restos del Boeing.

Los esfuerzos para localizar el avión se concentraban en la región cerca de Majene, a 40 km al oeste de Polewali, a 200 km al norte de la gran ciudad de Macasar.

«Este miércoles por la mañana empezamos a buscar en la zona cercana a la última señal de radio detectada por un radar de Singapur, por tierra y mar cerca de Majene, en Sulawesi Oeste», declaró Firdaus, de la base aérea Hasanudin de Macasar.

«Vamos a realizar búsquedas con aviones militares desde Majene hasta Tana Toraja», añadió Firdaus.

Esta fuente aseguró que al mismo tiempo continuarán las operaciones terrestres de equipos militares, policiales y de socorristas, que están registrando una extensa zona de bosque denso alrededor de Majene, Mamasa y Mamuju, en la provincia de Sulawesi Oeste.

«La búsqueda va a durar una semana y si no encontramos los restos del avión seguiremos hasta nueva orden», dijo Firdaus.

Los socorristas intentaron sin éxito el martes dar con el Boeing 737 en una zona de muy difí­cil acceso.

«No fue hallado el avión», acabó anunciando la noche del martes el jefe de la región militar del presunto lugar del accidente.

«El mando local, el jefe de policí­a y el gobernador fueron al lugar y no encontraron nada. Por lo tanto, las informaciones anteriores sobre la localización, el número de sobrevivientes son todas falsas. Ignoramos de dónde salen», declaró a la AFP el comandante Arif Budi Sampurno.

«Se mintió a la población», resumí­a este miércoles el diario Pikiran Umum, añadiendo que el público habí­a creí­do en informaciones falsas «durante un dí­a completo».

«Lo que es peor aún, la noticia no sólo fue difundida localmente, sino que dio la vuelta al mundo», se lamenta este periódico.

El periódico The Point indicó por su parte que Eddy Suyanto, comandante de la base Hassanuddin de la fuerza aérea indonesia, en Macassar, habí­a presentado sus excusas el martes en la noche.

«Presentamos nuestras excusas a la población», declaró Suyanto, quien es igualmente portavoz de la Agencia Nacional de Búsquedas y Socorros. Este militar habí­a anunciado que 90 de las 102 personas que iban a bordo del aparato habí­an perecido.