Las historias íntimas copan el 57 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en el que 15 películas, con la argentina «El secreto de sus ojos» como única representante latinoamericana, pugnarán por la Concha de Oro al mejor filme.
El argentino Juan José Campanella con «El secreto de sus ojos», que protagoniza su compatriota Ricardo Darín, será el único representante latinoamericano que luchará por la Concha de Oro, el máximo galardón del certamen, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre en esa ciudad vasca.
El director de películas como «Luna de avellaneda» o «El hijo de la novia» acude a San Sebastián con la historia de Benjamín, encarnado por Ricardo Darín, quien busca escribir la historia de un crimen que vivió hace años.
Darín es también el protagonista de «El baile de la victoria», una película dirigida por el español Fernando Trueba, que lleva a la gran pantalla la obra homónima del escritor Antonio Skármeta sobre dos ladrones que intentan dar su gran golpe en el Chile que acaba de volver a la democracia.
Esta cinta se proyecta en la sección oficial fuera de concurso, al igual que «Mother and child», película estadounidense dirigida por el colombiano Rodrigo García, que servirá para clausurar el certamen.
García, autor de «Cosas que diría con sólo mirarla», ha contado en esta ocasión con actores de la talla de Naomi Watts, Annette Bening y Samuel L. Jackson para relatar la historia de tres mujeres y las relaciones que se entretejen entre madre e hijo.
Otra producción norteamericana «Chloe» del canadiense Atom Egoyan abrirá la sección oficial a concurso con un triángulo amoroso, protagonizado por Liam Neeson y Julianne Moore.
El recuerdo de la Guerra Civil española centra la película española «Los condenados» de Isaki Lacuesta, con la historia de dos ex combatientes que buscan el cuerpo de un compañero desaparecido décadas después de la contienda bélica, haciendo resurgir secretos y tensiones.
El cine español también cuenta con la participación de «Yo también», una tierna historia codirigida por Alvaro Pastor y Antonio Naharro sobre un joven afectado por síndrome de Down, que descubrirá el amor, y «La mujer sin piano» de Javier Rebollo, retrato de la vida de un ama de casa actual.
Francia contará con tres de sus más conocidos directores en la competición, presentando películas como «Making plans for Lena» de Christophe Honoré, en la que Chiara Mastroianni encarna a una mujer que trata de vivir su vida con sus dos hijos pese a su entorno que intenta dirigirla.
Franí§ois Ozon presentará «Le refuge», una sombría historia sobre una drogadicta que descubre que está embarazada, mientras que su compatriota Bruno Dumont mostrará «Hadewijch».
El cine asiático también estará ampliamente representado con la coreana «I came from Busan» de Jeon Soo-il, la china «City of life and death», sobre la ocupación japonesa de China en la Segunda Guerra Mundial, dirigida por Lu Chuan, y «The white meadows» del director iraní Mohammad Rasoulof.
El director estadounidense Aaron Schneider presentará su ópera prima «Get low», protagonizada por Robert Duvall, Bill Murray y Sissy Spacek, sobre un solitario que vive en las montañas.
La nómina de películas a concurso se cierra con la alemana «This is love» de Matthias Glasner, la australiana «Blessed» de Ana Kokkinos y la turca «10 to 11» de Pelin Esmer.
En la pasada edición del Festival donostiarra, la Concha de Oro fue para la cinta turca «Pandora»s box» de Yesim Ustaoglu.