Sin consenso en cuál debe ser la tabla de ponderación para calificar a los candidatos para ocupar magistraturas en la Corte de Apelaciones, terminó la cuarta reunión de comisionados.
lahora@lahora.com.gt
Durante varias rondas los abogados no alcanzaron llegar a las dos terceras partes para fijar dicho tema y dejar establecido los puntajes a que se harán acreedores los postulantes para elegir los 186 perfiles potenciales.
Es oportuno recordar que en esa disputa técnica, política y legal está en juego que se valoren los méritos académicos, méritos profesionales, méritos de ética profesional y méritos de proyección humana, que esperan las organizaciones sociales para enderezar el rumbo de la justicia en Guatemala.
El lunes próximo continuarán las sesiones plenarias y se retomará el caso hasta definirlo, se prevé.
SECRETO
El magistrado Luis Fernández Molina evaluó la metodología que se utilizará para calificar la etapa de revisión de expedientes e ir elaborando la nómina de los candidatos para magistrados a la Corte de Apelaciones.
«Talvez si en algún momento, si el pleno lo decide por mayoría de diecinueve votos, entonces ya se entraría en un pasaje particular, en un punto muy concreto a votar secreto, repito, si diecinueve votos así lo deciden bajo la premisa de que ese método quede guardado como una posibilidad».
Fernández Molina alentó que no todo va a ser secreto y que por el contrario podría no usarse el voto secreto, «pero lo que muchos comisionados no querían, y yo dentro de ellos, es que no se desechara la posibilidad de que hubiera voto secreto», terminó.
Con el nombre Guatemala Visible, varias organizaciones agrupando distintos profesionales pero principalmente del derecho y para la defensa de los Derechos Humanos, surgieron para verificar la transparencia de los procesos que desarrollan las Comisiones de Postulación para Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.