La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, llamó hoy a la comunidad internacional a prepararse a una probable segunda oleada de gripe AH1N1, a la vez que subrayó que los gobiernos se enfrentarán al desafío del suministro de vacunas.
«No podemos decir que pasó lo peor o que está a punto de pasar», declaró Chan, en un mensaje de vídeo, emitido en la apertura de un congreso de tres días en Pekín sobre la gripe en la región Asia Pacífico.
«Debemos prepararnos para cualquier sorpresa que nos reserve este nuevo virus caprichoso (…) una mutación constante e imprevisible es el mecanismo de supervivencia del mundo microbiano», añadió.
«También debemos prepararnos para una segunda, incluso una tercera oleada como ocurrió en las anteriores pandemias», añadió Chan.
La directora de la OMS llamó ha enfrentarse sin rodeos al asunto del suministro de vacunas. Más de una veintena de empresas farmacéuticas en el mundo se preparan para producir vacunas seguras y eficaces.
«Necesitamos recoger opiniones sobre los grupos prioritarios para una protección inicial», dijo.
«Es una de las decisiones más difíciles que los gobiernos tendrán que tomar, sobre todo dado que el suministro será extremadamente limitado durante varios meses», señaló.
La OMS anunció a principios de la semana que los países del hemisferio norte habían pedido más de mil millones de dosis de vacunas contra la gripe A (H1N1) a los laboratorios farmacéuticos, que no deberían poder suministrar más que un cantidad limitada a principios del otoño.
El virus AH1N1 de la influenza ha matado a 1 mil 799 personas en todo el mundo, la mayoría en el continente americano, desde su aparición a finales de marzo, según los últimos datos de la OMS.
La OMS declaró la primera pandemia de gripe del siglo XXI el pasado 11 de junio. En total, 170 países han confirmado casos.
El contagio de pavos con gripe porcina en dos granjas de la costa central de Chile es el primero de este tipo confirmado en el mundo aunque debe haber otros no reportados, según dijeron hoy funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
«En aves es la primera vez y es acá en Chile (…); en pavos esta es la primera vez que ocurre», afirmó en rueda de prensa Oscar Concha, director nacional encargado del SAG.
El jefe de la división de protección pecuaria del SAG, Claudio Ternicier, señaló que probablemente existan contagios en pavos en otros países.
«Probablemente exista más casuística en otros países, probablemente en América Latina, que no se conocen, porque no tienen la capacidad de diagnóstico ni la decisión de poder hallar y notificar estos hallazgos», señaló en la misma conferencia de prensa.
El brote se confirmó anoche, cuando el SAG comunicó el hallazgo de gripe porcina en dos granjas del puerto de Valparaíso, a 120 km al oeste de Santiago, luego de que una empresa comercializadora informara signos de enfermedad en sus aves ponedoras de huevos.
Los animales de las dos granjas están en cuarentena.
Cinco pasajeros del buque crucero «Independence of the Seas», uno de los mayores del mundo, procedente de Italia y con destino a España, están afectados por la gripe A (H1N1), informaron hoy responsables franceses.
Los pasajeros enfermos fueron puestos en aislamiento y se quedarán a bordo del barco durante su escala en Cannes, en el sureste de Francia, adonde el buque debe llegar mañana, informó la prefectura local.
Los 1 mil 352 miembros de la tripulación tampoco podrán abandonar el navío. Por el contrario, los otros pasajeros (4 mil 279 en total) podrán desembarcar, agregó.
El «Independence of the Seas», uno de los tres buques de crucero más grandes del mundo, propiedad de la empresa Royal Caribbean International, procedía de Livorno, en Italia, y tiene previsto llegar a Barcelona el lunes.