Las fuertes lluvias de ayer ocasionaron por lo menos tres derrumbes en varios puntos de Zacapa, aunque aún no se reportan daños a viviendas, la Conred trabaja para la habilitación de albergues.
lahora@lahora.com.gt
Según David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), los lugares afectados son la aldea Tres Pinos, ubicada en el kilómetro 195 de la carretera que de Gualán lleva a la Unión, La Quebradona situada en la Unión y la carretera que de la aldea Campanario Oratorio lleva al casco urbano de Zacapa.
De León, afirmó que los derrumbes fueron ocasionados por las fuertes lluvias que se percibieron en ese departamento, éstos fueron catalogados como de «medianas proporciones», pero ya se trabaja para liberar el paso por esas vías.
Pese a que aún no se reportan daños a viviendas, la Conred cuenta con un listado de las casas y zonas vulnerables, por lo que cada delegación se mantiene a la expectativa para habilitar albergues durante la temporada lluviosa.
Por su parte, el Instituto de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha informado sobre el inicio del segundo período de lluvia en territorio guatemalteco, por lo que el pronóstico para los próximos días, será de sol por la mañana y lluvia por la tarde.
-Si va a salir de su vivienda no olvide llevar consigo el paraguas.
-Abrigue bien a los niños y adultos mayores.
-Si maneja hágalo con responsabilidad y prudencia.
-Mantenga la calma por el tráfico causado por las lluvias.
-Respete las señales de tránsito.
-Infórmese sobre los cambios climáticos.
-No cruce ríos crecidos si vive cerca de ellos.