El monitoreo de julio del GAM sobre la situación de los Derechos Humanos y la Violencia detalla que la mayor cantidad de las 327 muertes violentas que se registraron durante ese mes, presentaron señales de tortura.
lahora@lahora.com.gt
«Esto muestra la crueldad y saña con que los agresores atacan a sus víctimas (…), lo cual constituye una agravante al momento de llevar este caso a través del proceso legal correspondiente», se lee en el informe.
Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), también señaló que los asesinatos de pilotos en el sexto mes de este año (81) superaron a los que se reportaron durante el mismo período de 2008 (77).
«De acuerdo con denuncias recibidas por algunos pilotos de transporte colectivo, no ha cesado la violencia (…), muchos de ellos prefieren no denunciar (…) y se ha llegado al colmo que los pilotos prefieren negociar directamente con sus agresores», cita el documento presentado esta mañana.
Según información de la Gremial de Usuarios del transporte, incluida en el informe del GAM, en 2008 fallecieron 35 personas durante ataque a las unidades de transporte, mientras que este año se han registrado al menos 31 fallecidos en estas circunstancias.