Pocos datos impiden polí­tica sobre salud materno infantil


El Movimiento Ciudadano por la Salud estima que la ausencia de información actualizada no debe ser un obstáculo para que las autoridades de Salud actúen en la prevención y atención de las enfermedades.

La Encuesta Nacional sobre Salud Materno Infantil (ENSMI), debió presentarse en 2007, sin embargo, las autoridades del entonces gobierno de í“scar Berger no la llevaron a cabo; el retraso en la recopilación y presentación pública de esos datos implica la toma de decisiones sin una orientación certera y fuera del tiempo preciso, según profesionales de la salud.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

La información que se obtendrí­a de dicha encuesta también permite conocer el avance o estancamiento de los programas de salud materno infantil, tasa de fecundidad, acceso a servicios de planificación familiar, la demanda insatisfecha de servicios de planificación familiar, así­ como la percepción que hombres y mujeres tienen sobre la salud sexual y reproductiva, así­ como datos sobre violencia.

Según Mirna Montenegro, presidenta de la Asociación Guatemalteca de Mujeres Médicas (AGMM), la ENSMI complica la posibilidad de que los gobiernos den continuidad a los programas que se implementaban en las administraciones anteriores.

«Las mediciones nos van diciendo cómo avanza la salud del paí­s, ya que en Guatemala se carece de un buen sistema de información, estos datos son fundamentales», dijo Montenegro.

La doctora considera que uno de los principales impactos negativos que representa el retraso de la elaboración y publicación de los resultados de la ENSMI es que se tomarán medidas mucho tiempo después de cuando debieron tomarse.

Además, aduce que se carece de parámetros de comparación. «Permite medir, tomar decisiones, establecer comparaciones y priorizar, por ejemplo, en embarazos de adolescentes o prevención de VIH, según los resultados de la encuesta», adujo.

En ello coincide íngel Sánchez, secretario de la Junta Directiva del Colegio de Médicos. La información que detalla la ENSMI permite precisar estrategias de intervención en áreas especí­ficas de salud.

«Hicimos un análisis en el cual se demostraba que no era suficiente la ampliación de la cobertura del programa de extensión de cobertura para garantizar la disminución de la mortalidad infantil y materna, y nos hubiera gustado poder confirmar los hallazgos con los datos de la ENSMI, pero no los tení­amos», argumentó.

Sánchez también lamentó la ausencia oportuna de los datos, debido al carácter cientí­fico de los mismos. «Las muestras son muy bien elaboradas con conglomerados bien diseminados en todo el paí­s, lo cual nos permite tener un diagnóstico muy preciso y avanzar de lo regional a lo departamental y ahora esperarí­amos tener análisis municipales», argumentó.

RETRASO

Durante el último trimestre de 2008 y el primero de 2009, se llevó a cabo el trabajo de campo para la ENSMI, sin embargo, el mismo debió realizarse en 2007.

En aquella oportunidad algunas organizaciones de mujeres cuestionaron el actuar de las autoridades de Salud del gobierno de í“scar Berger, señalando que la misma se dilató debido a que 2007 era un año electoral y los resultados sobre salud materno infantil que se obtendrí­an incidirí­an en los resultados de la contienda, afectando negativamente al partido oficial.

No obstante, el médico Walter Flores, miembro del Movimiento Ciudadano por la Salud, aduce que la ausencia de tales estadí­sticas no es una excusa válida para que los dos últimos gobiernos no hayan actuado para prevenir y atender enfermedades relacionadas con la salud materno infantil.

A su criterio, existe información suficiente para que se efectúen las estrategias correspondientes. «(…) No se puede usar como argumento que el Gobierno no hizo lo que tení­a que hacer, porque la encuesta no habí­a salido. No serí­a raro que se vuelvan a tocar los problemas que siguen allí­.

El punto es que aunque se tenga la información no se ven avances», refirió.

REVISIí“N Y ANíLISIS

Actualmente se está comenzando la etapa de revisión y análisis de los resultados, la cual se llevará a cabo en coordinación con el Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta (CDC), la Universidad del Valle, el Ministerio de Salud, así­ como organizaciones sociales y organismos internacionales que tengan relación con el tema, por lo que se podrí­a tener un informe de avance en octubre próximo.

De acuerdo con el consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Daniel Frade, recientemente fueron citados para apoyar en el análisis de los resultados y la elaboración del informe de avance.

«Hace unas semanas nos convocaron, y se están conformando las diferentes comisiones que van a analizar los capí­tulos que va a contener la ENSMI y con base en ellos vamos a estar casi todas las instituciones nacionales e internacionales que tenemos que ver en este tema», apuntó.

«Es muy laborioso el tema de la recopilación de la información y su análisis; no sé si estamos muy alejados de las fechas previstas inicialmente (para su elaboración), lo que le puedo decir es que el proceso va en camino», concluyó.

EN VOZ PROPIA:


«Las mediciones nos van diciendo cómo avanza la salud del paí­s, ya que en Guatemala se carece de un buen sistema de información, estos datos son fundamentales»

MIRNA MONTENEGRO

AGMM

EN VOZ PROPIA:


«Las muestras son muy bien elaboradas con conglomerados bien diseminados en todo el paí­s, lo cual nos permite tener un diagnóstico muy preciso y avanzar de lo regional a lo departamental y ahora esperarí­amos tener análisis municipales»

íNGEL SíNCHEZ

Colegio de Médicos

EN VOZ PROPIA:


«(…) No se puede usar como argumento que el Gobierno no hizo lo que tení­a que hacer, porque la encuesta no habí­a salido. No serí­a raro que se vuelvan a tocar los problemas que siguen allí­.

El punto es que aunque se tenga la información no se ven avances»

WALTER FLORES

Movimiento Ciudadano por la Salud,