La economía mexicana, la segunda de América Latina y en recesión desde el primer trimestre de este año, se desplomó 10,3% en el segundo trimestre, registrando su mayor caída histórica, incluso, más pronunciada que la de la crisis del llamado «Efecto Tequila» de 1995.
«El Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó 10,3% en términos reales y a tasa anual durante el periodo abril-junio de 2009», informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INEGI) en un comunicado de prensa.
La economía mexicana entró oficialmente en recesión en el primer trimestre de este año, cuando el PIB se desplomó 8,2%.
En el primer semestre de 2009 el retroceso del PIB fue de 9,2%, según el instituto.
La baja en el segundo trimestre es la más pronunciada desde que comenzó a medirse este guarismo en 1981, incluso más que durante el «Efecto Tequila», cuando «en el segundo trimestre de 1995 la caída del PIB fue de 9,2%», dijo María del Carmen Alcíbar, analista de la consultora Bursamétrica.
En la fuerte caída económica del período abril-junio de este año influyeron principalmente la contracción de las actividades industriales (-11,5%) y de los servicios (-10,4%), mientras que la agricultura y la ganadería fue el único de los grandes rubros que creció, aunque apenas 1,1%.
En el sector de servicios, el comercio se contrajo 20,9%, debido a las menores ventas internas y externas, según la explicación oficial.
La economía mexicana fue duramente golpeada por la recesión global y, en particular por la de Estados Unidos, adonde el país latinoamericano destina el 80% de sus productos.
Aunque en menor medida, también resultó afectada por la epidemia de gripe porcina, que dejó 164 muertos, e impactó en forma negativa principalmente en el turismo y en la actividad gastronómica.
Otro golpe constituyó la baja en las remesas que los mexicanos envían desde el exterior, principalmente desde Estados Unidos, la segunda fuente de divisas del país, detrás del petróleo.
Las remesas cayeron 11,94% en el primer semestre de 2009, sumando 11.078,73 millones de dólares contra 12.580,20 millones de igual período de 2008.
La recesión además elevó el nivel de desempleo a 5,2% de la población económicamente activa (45,7 millones de personas) en el segundo trimestre de este año, contra 3,5% del mismo período del año pasado.
Según los analistas, recién en el cuarto trimestre se verificará una mejoría de la economía, aunque aún con índices negativos, mientras que el año cerrará con una tasa negativa de entre 5,5% a 7%.
«Lo que se espera es que hasta el tercer trimestre existan cifras negativas. En el cuarto trimestre de 2009 habría una recuperación aunque todavía con tasas negativas de 1.5%», mientras que el PIB caerá un 6.5% en todo el año», dijo la especialista, al citar las estimaciones de Bursamétrica.
El gobierno estimó que la caída de este año sería del 5,5%, mientras que expertos privados la ubican entre 6,5% y 7%.