Sólo siete de doce testigos


El juzgado Primero de Ejecución sólo recibirá la declaración de siete de doce testigos propuestos por Mario Orantes, condenado por el crimen de monseñor Gerardi, para acreditar su labor en el Sanatorio Hermano Pedro.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

El sacerdote sentenciado a 20 años de cárcel por su complicidad en la ejecución extrajudicial de monseñor Juan José Gerardi, tramita su libertad anticipada en la citada judicatura; no obstante, sólo siete de los doce testigos que propuso su defensa para que acreditaran el trabajo del religioso en el hospital serán escuchados.

La defensa de Orantes solicitó al juez Primero de Ejecución que recibiera como medio de prueba la declaración de doce personas, trabajadores y particulares, del hospital Hermano Pedro, donde permaneció por más de tres años.

Lo anterior luego que el nosocomio emitiera un informe en el que detallaba que el sacerdote no habí­a realizado ninguna labor durante su tratamiento médico.

La defensa de Orantes inició el trámite de libertad anticipada luego que el religioso cumpliera la mitad de la pena que le fue impuesta por el tribunal Tercero de Sentencia el 8 de junio de 2001.

Orantes fue acusado de ejecución extrajudicial en el grado de complicidad y fue enjuiciado y condenado junto a tres militares por su participación en el asesinato de Gerardi, el cual fue perpetrado el 26 de abril de 1998.

El sacerdote cumplió la mitad de su condena desde el pasado 14 de junio, según información del juzgado Primero de Ejecución Penal, lo que le da derecho a solicitar su libertad anticipada, no obstante, debe acreditar, además de buena conducta, que ha laborado durante ese tiempo.