El juzgado Segundo de Primera Instancia resolvió «sin lugar» la solicitud de la CICIG, sobre trasladar el proceso abierto por el secuestro de Gladys Monterroso, activista de derechos humanos, a esa judicatura.
gortiz@lahora.com.gt
La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), solicitó que la judicatura segunda conociera el proceso contra Oscar Martín Gutiérrez, único detenido como sospechoso del secuestro y tortura de la también esposa del Procurador de Derechos Humanos, Sergio Morales; pero les fue denegada la petición.
Tanto la CICIG como el Ministerio Público solicitarían la libertad de Gutiérrez, ya que consideran que no existen pruebas suficientes para vincularlo con el hecho referido. También interpusieron una declinatoria para que Eduardo Cojulún, juez Undécimo de Primera Instancia ya no conociera el proceso y este fuera acumulado en el juzgado Segundo, sin embargo no será así.
El juzgado Segundo cuenta con la declaración, como anticipo de prueba, de Gladys Monterroso, quien antes de salir del país para ser evaluada expuso datos sobre su secuestro y tortura en esa judicatura, no obstante, el juez consideró que el testimonio de la víctima no es suficiente para acumular en esa judicatura el proceso.