El juzgado Segundo de Primera Instancia resolverá, por medio de una audiencia de discrepancia, la solicitud del Legislativo de incluir a Banco Uno dentro del proceso abierto por el desvío de Q82.8 millones de sus fondos en la casa de bolsa MDF.
gortiz@lahora.com.gt

El Congreso, querellante adhesivo dentro del proceso abierto por la anómala inversión de los fondos de este organismo en la casa de bolsa Mercado de Futuros (MDF) en 2008, solicita vincular a Banco Uno (hoy Citi Bank) en ese caso.
La denuncia fue presentada por el querellante, sin embargo, la Fiscalía Contra la Corrupción a cargo de la investigación del caso, no ha accionado formalmente contra la entidad bancaria.
AUDIENCIA
Jorge Mario Valenzuela, juez segundo de Primera Instancia, resolvió que por medio de una audiencia de discrepancia el querellante (Legislativo) expusiera los motivos por los cuales solicita al Ministerio Público (MP) que accionen penalmente contra el banco. La Fiscalía también expondrá por qué no ha ejercido la persecución penal.
Arístides Crespo, integrante de la Junta Directiva del Congreso fue consultado sobre los argumentos de la denuncia, no obstante, se limitó a responder que no había sido notificado de la realización de la audiencia y que consultaría a sus abogados.
«Hablemos más tarde de eso, voy a consultar con los abogados porque no he sido notificado», respondió al preguntarle cuáles son los fundamentos de la denuncia que meses atrás hizo contra el banco.
Omar Contreras, titular de la Fiscalía Contra la Corrupción, indicó que no ha sido notificado de la diligencia y que los argumentos serían expuestos frente al juez contralor, dijo.
«Estamos haciendo las investigaciones pertinentes y no podría adelantar apinión porque no sabemos cuáles son los puntos en los que no está de acuerdo el Congreso», declaró Contreras.
El investigador reconoció, además, que aunque los querellantes actúan paralelamente con la fiscalía, estos tienen intereses, «mientras el MP sólo le interesa averiguar la verdad de los hechos», manifestó.
ANTECEDENTE
El juez Valenzuela resolvió en noviembre último que el Legislativo actuara como querellante adhesivo dentro del proceso abierto contra Raúl Girón, ex representante legal de MDF, y Eduardo Meyer, ex presidente del Congreso.
Además, resolvió que el entonces Banco Uno, quedara dentro del proceso como tercero civilmente demandado, de acuerdo con la solicitud de la Procuraduría General de la Nación.