Uribe, con ví­a libre a reelección


ílvaro Uribe, presidente colombiano. FOTO LA HORA: ARCHIVO

El Congreso colombiano aprobó ayer, en penúltimo debate, la convocatoria a un referendo que le permitirí­a al presidente colombiano, Alvaro Uribe, modificar la Constitución de su paí­s para aspirar a un tercer mandato consecutivo.


Tras un debate de más de seis horas, la plenaria del Congreso aprobó por 52 votos a favor y 2 en contra, la convocatoria del referendo reeleccionista para las elecciones del 2010, año en que Alvaro Uribe termina su segundo cuatrienio de gobierno.

La iniciativa irá ahora a la Cámara de Representantes, donde el martes será debatida. Según el ministro del Interior, Fabio Valencia, en ese corporación el gobierno también da por descontada la aprobación de la iniciativa.

«Muchas gracias en nombre de todos aquellos colombianos que creen que la polí­tica de seguridad democrática -polí­tica bandera de Uribe- le ha devuelto la esperanza al paí­s, le ha devuelto la confianza», señaló Valencia al término de la votación.

Uribe, quien llegó por primera vez al poder en 2002, modificó la Constitución de su paí­s para poder aspirar a un segundo mandato en 2006, que obtuvo con amplitud en las encuestas.

El actual presidente goza de una imagen favorable del 68%, según una reciente encuesta de la firma Gallup, y aún no ha manifestado públicamente su intención de buscar un tercer mandato en las presidenciales de mayo de 2010 pese a que el martes dijo aspirar a la continuidad de sus polí­ticas.