Ramadán y gripe A(H1N1)


Un hombre de los Emiratos írabes Unidos realiza las compras previas al Ramadán, el mes festivo de los musulmanes, que les pide ayuno rí­gido durante el dí­a, compensado con fiestas culinarias por la noche. FOTO LA HORA: AFP MARWAN NAAMANI

Los musulmanes de Oriente Medio se preparan para el ayuno del ramadán bajo la amenaza de la gripe porcina, que ya provocó una baja considerable del número de fieles que viajan a La Meca en esta época del año para la tradicional «pequeña peregrinación» de la Omra.


Un palestino decora con luces la salida de la mezquita Al-Aqsa, en Jerusalén. FOTO LA HORA: AFP GALI TIBBON

Según los habitantes de esa ciudad santa del oeste de Arabia Saudí­, las llegadas a La Meca aumentaron esta semana, en la ví­spera del ramadán que empieza mañana o el sábado, pero están muy por debajo de la cantidad habitual.

La economí­a de La Meca podrí­a padecer las consecuencias de las restricciones impuestas por Irán, Egipto y otros paí­ses para la pequeña peregrinación por temor al contagio.

A principios de agosto, Irán prohibió los viajes a Arabia Saudí­ durante el ramadán, y Egipto decidió prohibir la Omra a los mayores de 65 años y a los menos de 25.

En Europa, los representantes oficiales de los musulmanes de Francia también «desaconsejaron» el martes a sus fieles realizar la pequeña peregrinación que, a diferencia del haj, uno de los cinco pilares del islam, se puede hacer en cualquier momento del año, pero se suele hacer durante el ramadán.

La Omra es más fácil de realizar porque no está sometida a las autorizaciones y al sistema de cuotas por paí­s del haj, que todos los musulmanes deben hacer si tienen los medios suficientes.

Saad al-Qurachi, de la Cámara de Comercio y de Industria de La Meca, considera que la actividad económica de la ciudad santa podrí­a retroceder un 40% en los próximos meses debido al temor al contagio por el virus A(H1N1).

«Para la Omra durante el ramadán, hemos registrado muchas anulaciones», afirma Naseem Jan, del hotel Mercure Grand Umm al Qura, que suele recibir a peregrinos europeos. «Estamos afectados por la crisis económica y por la gripe A al mismo tiempo», dijo.

Esta semana, Arabia Saudí­ anunció que el número de enfermos de gripe porcina llegaba a 2 mil, y que habí­a habido 14 muertos desde que la enfermedad apareció en el paí­s el pasado 3 de junio.

El virus afecta actualmente la mayorí­a de los paí­ses de la región. Kuwait y Yemen anunciaron ayer sus primeros casos fatales.

La primera ví­ctima de la región era una egipcia que falleció el 19 de julio al regresar de La Meca. Poco después, los ministros árabes de Salud decidieron seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y desaconsejaron el Omra y el Haj a los mayores de 65 años, las mujeres embarazadas y los menores de 12.

Muchos saudí­es consideran que el paí­s, guardián de los lugares santos del islam de La Meca y Medina, no puede prohibir las peregrinaciones.