«La Nana», pelí­cula chilena, gana Festival Latinoamericano


Escena de

«La Nana», del director chileno Sebastián Silva, fue la gran ganadora del 13° Encuentro Latinoamericano de Cine de Lima donde la argentina «Los Paranoicos», de Gabriel Medina, fue elegida mejor ópera prima y la uruguaya «Gigante» de Adrián Beniez recibió un premio especial del jurado.


La cinta chilena se apoderó de las preferencias del público que votó por ella la noche del sábado como mejor pelí­cula entre las 20 en competencia procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Guatemala, México, Cuba y Perú.

Además del premio del público, el más importante de este cónclave del cine regional que organiza desde 1996 la Pontificia Universidad Católica del Perú, «La Nana» obtuvo el premio de la crí­tica internacional a mejor pelí­cula.

La elección de la producción chilena resultó una sorpresa porque la pelí­cula peruana «La teta asustada», de Claudia Llosa, ganadora este año del Oso de Berlí­n, habí­a partido como favorita al inicio del Festival de Lima.

«La Nana» es una historia que gira sobre la rutina de una empleada doméstica de una familia acomodada de Santiago, donde la actriz chilena Catalina Saavedra tiene el rol protagónico.

La calidad y méritos de la uruguaya «Gigante», del director Adrián Biniez, no pasó desapercibida y logró un premio especial del jurado integrado por el crí­tico francés Michel Ciment, el director mexicano Nicolás Echeverrí­a, el director español Javier Fesser, el director cubano Manuel Pérez y la peruana Rosa Marí­a Oliart.

La cinta argentina «Los paranoicos», del director Gabriel Medina, fue elegida por el jurado como la mejor ópera prima exhibida durante el Festival de Lima.

El premio de mejor actor recayó en el uruguayo Daniel Hendler, por su papel en «Los paranoicos», en tanto que la peruana Magaly Solier fue premiada como mejor actriz por «La teta asustada».

El género del documental también estuvo en competencia en el Festival de Lima, que otorgó el primer premio entre 12 en liza a «Los herederos», del mexicano Eugenio Polgovsky, una cinta que narra cómo los niños del campo en México comienzan a trabajar desde pequeños como medio de vida para sobrevivir.

El documental «El olvido», de la peruano holandesa Heddy Honigman, obtuvo del jurado un reconocimiento especial.

La actriz francesa Isabelle Huppert fue la invitada estrella del Festival de Lima, a quien se le rindió un homenaje por su trayectoria en la sesión de clausura del encuentro la noche del sábado en el Museo de la Nación.

En el género ficción, Argentina, Brasil, Chile y Perú presentaron tres cintas cada uno; México y Uruguay dos cada uno; y Colombia, Cuba y Guatemala una cada uno.

Otras pelí­culas en competencia fueron, entre otras, la chilena «La Buena Vida», de Andrés Wood; «El niño pez», de la argentina Lucí­a Puenzo; «íšltima parada 174» del brasileño Bruno Barreto; «Gasolina», del guatemalteco Julio Hernández; y la coproducción uruguayo española «Mal dí­a para pescar», de Alvaro Brechner.