Persépolis 2.0


Una mujer observa la pantalla del sitio Web de Persépolis 2.0, la versión readaptada al Internet de la novela gráfica de Marjane Satrapi. Dos iraní­es readaptaron esta historieta como forma de protesta en contra de las polí­ticas de Mahmud Ahmadinejad. FOTO LA HORA: AFP PHILIPPE LOPEZ

Dos opositores iraní­es reutilizaron el célebre cómic «Persépolis», de Marjane Satrapi, rebautizándolo «Persépolis 2.0», para denunciar las condiciones de la reelección del presidente ultraconservador iraní­, Mahmud Ahamdinejad, y protestar contra la represión en Irán.


Persépolis cuenta la caí­da del régimen del Sha en 1979 y el advenimiento de la Revolución Islámica. FOTO LA HORA: ARCHIVO

En «Persépolis», publicado a comienzos de los años 2000 en Francia y adaptado al cine en 2007, la creadora de origen iraní­ cuenta la caí­da del régimen del Sha en 1979 y el advenimiento de la Revolución Islámica.

Conocidos con el nombre de Sina y Payman, los dos jóvenes opositores conservaron los dibujos en blanco y negro de la historieta original y adaptaron los textos a la situación actual. Las manifestaciones contra el Sha de 1979 se convierten de esta manera en las movilizaciones contra el fraude electoral que denunció la oposición en 2009. Y la pequeña niña de la historieta original, sigue soñando con un futuro mejor.

«Me dijeron que querí­an hacer algo con mi trabajo, les dí­ mi bendición. Es todo», explicó Marjane Satrapi.

Como muchos iraní­es de la diáspora, los dos opositores, actualmente establecidos en Shanghai, vivieron lejos de su paí­s la elección presidencial y sus consecuencias. «Pasamos de la esperanza, a la cólera y a la tristeza. Estuvimos impresionados por el coraje de nuestro pueblo y muy enojados contra el gobierno y los juicios trucados», cuentan.

La historieta original de Marjane Satrapi, en cuatro volúmenes, es muy popular en Occidente, pero también en Irán, y la pelí­cula obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2007.

Según Sina y Payman, más de 100 mil personas, sobre todo desde Estados Unidos, Irán, Italia, Francia y Canadá, se conectaron en unas semanas al sitio www.spreadpersepolis.com que pone en lí­nea «Persépolis 2.0».

La censura de internet en Irán complica los intercambios, «pero recibimos muchos correos electrónicos iraní­es para agradecernos por decir al mundo lo que pasa en Irán», afirman los dos opositores.

«Varios periódicos conservadores, voceros del gobierno, nos atacaron severamente. Lo que es un buen signo», subrayan.

En junio, Marjane Satrapi habí­a llamado a la comunidad internacional a no reconocer la reelección del presidente Ahmadinejad, la que calificaba de «golpe de Estado», en ocasión de una conferencia de prensa en el Parlamento Europeo.

Pero sin embargo, Satrapi muestra reservas sobre el impacto de «Persépolis 2.0». «Informar un poco a la gente, ya es mucho. Con nuestro trabajo sólo tenemos un muy pequeño impacto sobre la situación. Se necesitarí­an miles de millones para que cambie algo», señala.

Los iraní­es están muy orgullosos de su trabajo, aseguran por su parte Sina y Payman. «Estas imágenes describen acontecimientos que se produjeron hace treinta años, pero reflejan también la situación luego de las últimas elecciones. En 1979 como en 2009 hubo manifestaciones masivas contra la represión. Esperemos que esta vez se termine de otra manera», afirman.

Adaptando la historieta a la época actual, en 2009, la pequeña niña de «Persépolis 2.0» aconseja a su madre que no lea los periódicos ya que «todos mienten» y que se conecte a internet porque hoy «la verdadera información está en lí­nea».