La cuenta regresiva para que Eduardo Arévalo Lacs, ex ministro de la Defensa vinculado con el multimillonario desfalco de esa cartera, regrese a prisión parece haber dado inicio.
gortiz@lahora.com.gt
Lo anterior porque el último informe médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) detalla que el ex militar ya no amerita hospitalización en el Centro Médico Militar, donde permanece desde junio último.
El juzgado Octavo de Primera Instancia recibió esta mañana el informe sobre la salud de Arévalo Lacs, luego de la intervención quirúrgica que le fue practicada, y fijó un plazo de 24 horas para que Inacif emita el análisis médico final del sindicado.
El documento, suscrito por el médico César Augusto Hernández, detalla que Arévalo Lacs «no amerita su instancia intrahospitalaria», luego que le fuera practicada la última intervención quirúrgica que le fue practicada; informó Marta Sierra, juez Contralora del proceso.
«En sus conclusiones, él (Hernández) indica que es necesario que Arévalo Lacs, sea evaluado dentro de un término de 24 a 48 horas para determinar si puede ser trasladado al centro preventivo», explicó la jueza, por lo que emplazó al Inacif por 24 horas para que emita el informe definitivo.
Inacif tiene 24 horas para evaluar al ex funcionario e indicar, en definitiva, si éste debe permanecer más tiempo en el Centro Médico Militar, no obstante, las conclusiones del último análisis indica que Arévalo Lacs ya no necesita estar hospitalizado.
El ex ministro es acusado del delito de peculado, por un caso de desfalco de Q120 millones en el Ministerio de Gobernación, el cual presidió durante la gestión de Alfonso Portillo. Arévalo fue capturado el 25 de junio pasado y enviado a prisión por el delito de peculado.