Los catedráticos de la Escuela Normal para Varones denunciaron abusos de poder de parte del director del establecimiento, por lo que se encerraron en el edificio que alberga a los alumnos, y exigieron acciones para mejorar la situación.
lahora@lahora.com.gt
En horas de la mañana, durante el ingreso de estudiantes, éstos se vieron sorprendidos porque no podían entrar a la Escuela Normal para Varones, tradicional centro de estudios ubicado en la zona 13 de la ciudad capital.
Ante este panorama, los estudiantes empezaron a cuestionar sobre esta situación, y averiguaron que sus mismos mentores, en claustro de maestros, habían decidido «encerrarse» dentro de las instalaciones que albergan al Escuela, a fin de presionar sobre la destitución del director del centro de enseñanza.
Se trata de Julio Saavedra, quien según los catedráticos abusa de su posición de poder dentro del Escuela, aunque los profesores no quisieron ahondar en el tema.
Según los mentores, ya han pedido al Ministerio de Educación revisar este caso, a fin de que se logre un consenso. Sin embargo, el claustro decidió ya no esperar más y realizó esta medida de hecho.
Mientras tanto, la incertidumbre crecía entre el alumnado que esperaba en las afueras, y se organizaban para también ellos realizar medidas de hecho, como bloquear calles aledañas, a fin de apoyar a los maestros.
Sin embargo, fuerzas de seguridad acudieron a los alrededores de la Escuela, a fin de evitar bloqueos, así como prevenir algún hecho violento con consecuencias lamentables. Los maestros exigían que fiscales del Ministerio Público acudieran al lugar para poder levantar un acta contra el director Saavedra.
Se preveía que los maestros, con la compañía de alumnos, podrían dirigirse al Ministerio de Educación para exigir respuestas sobre el caso, pero a la hora del cierre de esta edición no se había dado este escenario. No fue posible acceder a la versión del señalado, debido a que no se había presentado al lugar.