La empresa francesa Alstom ha sido encargada de evaluar la viabilidad de construir un metro subterráneo en ciudad de Guatemala, informó el vicepresidente Rafael Espada.
En la primera o segunda semana de septiembre llegarán a suelo guatemalteco expertos de la empresa para hacer un estudio del transporte urbano, sobre el cual darán su opinión y posteriormente evaluarán la factibilidad de construir una obra de este tipo, entre barrancos y montañas, así como el precio de la misma, dijo Espada a la prensa local.
«Van a traer geólogos, expertos, ingenieros, planificadores de proyectos, para que nos digan la posibilidad, distancia y la efectividad del tren», destacó el vicepresidente.
El funcionario aseguró que el gobierno de Francia ofreció un préstamo para poder subsidiar y pagar la obra, en el marco de un plan que pueden subsidiar hasta el 80% del precio del tren, según él, con el 1% de interés.
En ese sentido, Héctor Cifuentes, secretario de la Municipalidad de Guatemala, sostuvo que la comuna desde el inicio de la actual gestión, en enero de 2008, evaluó dicha posibilidad, por lo que le parece «excelente» que Francia esté interesada en proporcionar apoyo financiero.