El oro destinado al cubano Dayron Robles en 110 metros vallas del Mundial de atletismo de Berlín pareció alejarse hoy tras los problemas del joven atleta para clasificarse a semifinales, debido a problemas físicos, que ponen en duda su participación.
El atleta era la única medalla de oro en principio segura para Cuba y una de las que tenían dueño antes de empezar la competición, igual que la del jamaicano Usain Bolt en los 100 metros planos.»No puedo decir que vaya a correr o que no vaya a hacerlo». Dijó el cubano.
Voy a hablar con el fisioterapeuta, con el médico y veremos», comentó el atleta guantanamero tras su participación en la segunda serie, donde sólo pudo ser tercero (13.67), a cinco centésimas del ganador, el jamaicano Maurice Wignall (13.62).
«Pero siempre voy a buscar la posibilidad de estar» en las semifinales del jueves, afirmó, tratando de ser positivo, pese a entrar en tercera posición y marcar el peor tiempo entre los 24 semifinalistas.Tan sólo los tres primeros de cada serie acceden automáticamente a las semifinales del jueves, mientras que la repesca se limita a los seis mejores cronos restantes.
Robles explicó que tiene problemas en la pierna izquierda, similares a los que ha venido sufriendo en los últimos meses y que han marcado su preparación para Berlín-2009.»En la pierna de ataque, en la izquierda, es parecido a la que vengo tratando desde febrero. Me falta potasio en los músculos. Tengo los músculos muy rígidos. En realidad no tengo una lesión pero tengo los músculos muy tensionados, que no me permiten correr», explicó.
El gran dominador de los 110 metros vallas en las dos últimas temporadas aseguró que le sobra «juventud» y que quiere «seguir creciendo y dando éxitos en el mundo».»No quiero recordar esa situación de Liu Xiang, ya que es bastante difícil. Pero aquí estamos en un Mundial y es cada dos años. Aquello eran Juegos Olímpicos y estaba en casa. No tiene mucho que ver el caso», dijo.
Cuba busca igualar el récord de seis medallas del Mundial de Atenas-1997 y ahora lleva tres, todas en triple salto, con Yarelis Savigne y Mabel Gay, oro y plata en la prueba femenina, y Alex Copello, bronce en la masculina.