jsolares@lahora.com.gt
Ante un estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria, con muy poca afluencia de seguidores de Pumas, los Cremas hacían su presentación en el Torneo de la Concachampions, con la ilusión de hacer un decoroso papel en representación del futbol guatemalteco. Pumas fue más que los Cremas y le saco ventaja en la segunda parte.
El conjunto guatemalteco en los primeros minutos demostró más peligro y llegó primero al arco de los mexicanos y al minuto 4 ya había tenido un tiro de esquina, a los 8 minutos Rolando Fonseca disparó al arco del portero puma Patiño. Aunque con estas llegadas el partido no tomaba ritmo en cuanto a lo futbolístico. Los primeros 20 minutos de juego la defensa alba demostraba un buen nivel de juego.
La primera llegada neta de gol llegó a los 21 de esta etapa principal cuando tras un error de la defensa crema, casi deja abrir el tanteador para los felinos, pero una llegada prodigiosa del defensa guatemalteco Thompson, quien mandó al tiro de esquina el esférico, evitó el gol mexicano.
Minuto 30 y el paraguayo Candia llamado a hacer la figura y conductor de Comunicaciones no aparecía por ningún lado, factor que determinaba a los albos en creación. A parte de esto el tico Rolando Fonseca se encontraba en soledad en la parte alta del planteamiento táctico del uruguayo González, por ende las llegadas al área del conjunto mexicano eran mínimas.
Un primer tiempo de máximo aburrimiento donde ninguno de los dos equipos hizo algo por mandar la redonda a la red y los sistemas tácticos estuvieron a la orden del día, ninguno de los 22 protagonistas de la cancha se revelaban ante estos planteamientos tan rígidos.
La segunda parte
Los últimos 45 minutos arrancaban y comunicaciones insinuaba de nuevo ataques en la meta de los mexicanos. Pero a los 6 minutos de la segunda etapa pumas llega más al arco guatemalteco y un tiro de Rojas se va desviado de la portería de Guerra. Los cremas tenían serios problemas para parar la envestida universitaria. Pumas empezaba a conseguir los espacios en ataque.
Pumasnecesitaba la primera anotación, ya que por la mala racha en el torneo local les demandaba llegar al gol. La desesperación del técnico puma Ferreti se demostraba al hacer dos cambios antes de los primeros 15 minutos de la segunda etapa. A los 62 el conjunto mexicano estrella el balón en el poste de la portería de David Guerra, por vía del delantero recién ingresado Rodríguez. Cambio cantado en los cremas sale el desaparecido candía y entra Soto.
Pero los pumas insistían en conseguir la primera anotación, por todas partes encerrando al club blanco cada vez más. Hasta que al cronometrar los 71 minutos de la segunda etapa cayó el tan ansiado gol puma, por medio de Fuentes, tras un tiro de esquina donde el mexicano sólo tuvo que empujar el balón para decretar el 1 a 0 a favor de los pumas.
Los cambios de los cremas no aparecían y el encargado técnico albo González, metió a la cancha a Saúl de Matta, muy tarde a los 80 de tiempo corrido. Hombre que le pudo haber dado más ideas a la hora de tener el balón. Partido para el olvido desde lo futbolístico, donde los cremas fueron los que más perdieron, dado que habían aguantado bien el empate a cero, aunque muy lejos del área contraria y allí facturaron los pumas.
D. Guerra
C. Castrillo
C. Gallardo
E. Enríquez
S. Díaz
I. Candia
J. Orellana
L. Bradley
F. Thompson
T. Montepeque
R. Fonseca
V. Patiño
D. Verón
L. Fuentes
E. Juárez
D. Cabrera
E. Gamez
J. García
J. Chiapas
O. Rojas
E. Orrantia
J. Cortes