El Movimiento Pro Justicia entregó una propuesta para que la Comisión de Postulación para Corte Suprema de Justicia -CSJ-, si lo aprueba, permitiría que los comisionados busquen idoneidad, ética y excelencia en el proceso de selección de magistrados.
lahora@lahora.com.gt
Carmen Aída Ibarra, de la Fundación Myrna Mack, dio a conocer que la sugerencia presentada hoy persigue castigar la práctica del litigio malicioso, de abogados operadores de justicia o litigantes que se presenten como candidatos.
Concretamente, deberían ser rechazados quienes hayan presentado numerosas acciones de amparo, inconstitucionalidades frívolas e improcedentes, además contra aquellos quienes hayan recusado jueces y otras acciones para retardar la justicia, explicó Ibarra.
COMPLEJO
Hugo Maúl, quien respalda esa petición, resaltó que es importante el honor de los futuros candidatos, «honorabilidad reconocida, que la misma Constitución lo establece y que la ley lo complementa diciendo honorabilidad comprobada», expresó Maúl.
Aunque ese es un tema de lo más complejo que ahora hay en la Comisión, «pero yo creo que allí debemos centrar gran parte la atención, desde luego no descuidar los aspectos profesionales, académicos», dijo.
Estuardo Gálvez, presidente de la Comisión de Postulación, dio a conocer que cada comisionado recibió un ejemplar de la propuesta de Pro Justicia para que la valoren, «y traer más elementos de juicio para aprobar el perfil en la próxima reunión», indicó Gálvez.
SíBADO Y DOMINGO
Luis César López Permuth, decano de la Facultad de Derecho, de la Universidad del Istmo, secretario de la Comisión Postuladora para CSJ, dio a conocer que quedó abierta la convocatoria a los postulantes, del 19 y hasta el 24 de agosto, incluyendo sábado y domingo.
Aprobaron el formulario de inscripción y una guía para facilitar la elaboración de la hoja de vida de cada aspirante, «confirmando los datos que se van a aportar (currículo), esto para evitar confusiones o que se incorporen datos más allá de lo pedido», explicó López Permuth.
Se ha procurado dar mucha seriedad sobre todo a los estudios culminados de los aspirantes, «ya no se trata solo de decir estoy estudiando una maestría o participé en unos cursos de maestría; se trata de decir yo soy maestro en tal área del derecho o soy doctor «, explicó el secretario.