Gasolinas aumentaron 72 centavos en la última semana


Una gasolinera ofrece el galón de gasolina súper a 26.99 quetzales. Según el Ministerio de Energí­a y Minas, el precio de los combustibles aumentó en más de 70 centavos, llegando en algunos expendios a más de 28 quetzales. FOTO LA HORA: Fí‰LIX ACAJABí“N

El precio de los combustibles registró un alza promedio de 72 centavos en los últimos siete dí­as, según un monitoreo de la Dirección General de Hidrocarburos del MEM, realizado en las estaciones de servicio de la capital.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio de Energí­a y Minas (MEM) reportó que desde el 10 de agosto último, el precio de la gasolina superior -en el servicio completo- registró un alza promedio de Q0.78, la regular se incrementó en Q0.79 y el combustible diésel en Q0.50.

El titular de la cartera en mención, Carlos Meany, dijo el miércoles pasado, que las gasolinas, el diésel y los derivados del petróleo sufrirí­an un leve incremento de precios como resultado del alza internacional del petróleo en el mercado de futuros.

En el autoservicio también se reportan alzas, de acuerdo con el monitoreo, la gasolina superior se incrementó en 83 centavos, la regular en Q0.86 y el combustible diésel en Q0.56.

En suma, el monitoreo de la Dirección General de Hidrocarburos refiere que el precio de los combustibles registró un alza promedio de 72 centavos desde el 10 al 17 de agosto último.

DIFERENCIAS

Debido a que los precios de los combustibles se fijan de acuerdo a la ley de oferta y demanda, en las estaciones de servicio se observan distintas ofertas que contrastan con las de la competencia, de acuerdo a la locación y marca de las gasolinas.

De esa cuenta, el precio de la gasolina súper alcanzó un precio máximo en una estación de Oakland, en la zona 10, donde la gasolina superior se ofrece a Q28.49 el galón, mientras que en la zona 17 el mismo combustible se expende a Q25.00.

Entre tanto, la gasolina regular se ofrece a Q27.49 en la zona 10, mientras que en la zona 17 se ofrece a Q24. En otros centros de servicio se encuentran precios distintos.

Meany señaló que los compradores deberí­an acudir a los expendios de combustibles donde se ofrecen precios más favorables, y evitar los que tienden al alza desmedida.

Además, la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) supervisa los precios de los combustibles, para que no excedan los lí­mites establecidos por los estudios de precios y recibe las denuncias de los consumidores inconformes con la calidad y precios de los carburantes.